Flexibilidad, valor, calidad del servicio y promoción basada en la diversidad, claves para España en 2010

Publicada 11/11/09
Flexibilidad, valor, calidad del servicio y promoción basada en la diversidad, claves para España en 2010
Flexibilidad, valor del producto, calidad de servicio y promoción que enfatice la diversidad de la oferta turística española. Son las cuatro claves para afrontar un año 2010 que "va a ser duro", según se ha puesto de relieve en la World Travel Market de Londres.
España ha sufrido una caída del 15% del turismo británico de enero a septiembre. Y a pesar de que otros destinos emergentes de sol y playa del Mediterráneo como Egipto han crecido este año un 8,8% en el mercado británico, es necesario poner en contexto que se trata de magnitudes muy diferentes.

Así, mientras Egipto recibió 988.000 turistas del Reino Unido durante los nueve primeros meses del año, a España llegaron 10,9 millones de viajeros del mismo mercado emisor.

España, como destino líder vacacional, sigue ganando pues por goleada en volúmenes, pero también en posicionamiento, según remarcaron ayer varios especialistas británicos que participaron en el acto "Spain, a country brieging" organizado por Turespaña en la WTM.

"Frente a otros países como Turquía o Grecia, España gana porque la gente percibe mucho más su diversidad. Esta es su gran fortaleza", apuntaba uno de los responsables del suplemento de viajes del diario The Telegraph. "España ha caído un 15%, sí, pero la gente volverá cuando la crisis económica haya pasado", añadía.

De hecho, y según apuntaron los responsables de los turoperadores TUI y Holiday Group que participaron en el mismo evento, a pesar de que el Reino Unido aún se encuentra en recesión económica, la confianza vuelve a rebrotar entre los consumidores.

En todo caso, "2010 va a ser un año duro, habrá que ser muy flexible para estimular la demanda, con diferentes productos y paquetes. A largo plazo, las perspectivas para España son muy buenas", resumió Nick Longman, director de distribución de TUI Reino Unido, turoperador que el año pasado envió 1,2 millones de turistas a España.

Además, insistieron los portavoces de los turoperadores, España no puede pretender competir por precio contra países contra Egipto o Turquía cuyos costes laborales son mucho más inferiores. "No es cuestión de precio, la clave es el valor y la calidad del servicio", remarcaron.

Según remarcó el director de Turespaña, Antonio Bernabé, "la marca España cada vez más representa una mayor diversidad. La situación económica nos ha hecho perder parte de turistas del Reino Unido, sobre todo aquellos que buscaban viajes más económicos y acudían a productos todo incluído, pero hemos mantenido la cuota de mercado y podremos recuperar los niveles anteriores a la crisis cuando la economía mejore".

Además, explicó Bernabé a HOSTELTUR, Turespaña continuará apostando por las acciones de márketing en alianza con los turoperadores, pues este tipo de campañas de producto permiten medir mejor la rentabilidad de la inversión.

En 2009, la inversión de promoción de Turespaña en el Reino Unido ha ascendido a siete millones de euros, pero sumando las aportaciones de comunidades autónomas y turoperadores, la inversión total ha sido de 16 millones de euros.

Y de este total, 11 millones de euros han correspondido a campañas de producto con los turoperadores.

"2010 continuará siendo un año difícil", comenta Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Y es que al margen de la situación económica, según apuntó, la temporada turística 2010 también podrá verse influída por otros factores externos, como la celebración de elecciones en junio en el Reino Unido o la celebración del Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Xavier Canalis, desde Londres
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.