WTM ÚLTIMA HORA, 14:25 horas

La CEHAT reclama un diálogo social para pactar una reforma laboral y afrontar la caída de ventas

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reclamado un diálogo social propio entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno para introducir reformas laborales específicas, con el objetivo de que las empresas puedan adaptarse a una coyuntura 2010 muy compleja y de caída de las ventas.

El llamamiento fue realizado por Joan Molas, presidente de la CEHAT, durante su paso por la feria World Travel Market de Londres, donde los turoperadores están advirtiendo a las empresas turísticas españolas que 2010 va a ser un año tan complicado como 2009, con caídas generalizadas en las ventas y más reservas de última hora.

Según Molas, "tenemos que ser suficientemente flexibles para adaptarnos a la realidad. Pido que en el marco del diálogo social general que hay entre la CEOE, los sindicatos y el Gobierno, en el sector hotelero seamos capaces de diferenciarlo y buscar alternativas que favorezcan la contratación de personal en función de la ocupación".

Según el presidente de la patronal hotelera, "no estamos pensando en abaratar los despidos, que no lleva a ningún sitio, sino en poder tener la tranquilidad de poder ajustar las plantillas en función de una situación coyuntural".

Para Molas, este diálogo social propio para la industria turística española debe ser abordado sin dilación "y no podemos esconder la cabeza bajo el ala".

Previsiones a la baja y más reservas tardías

El presidente de la CEHAT apunta que las previsiones de ventas continúan siendo a la baja. Y es que además de la recesión económica en el Reino Unido, los destinos españoles se ven desfavorecidos por la depreciación de la libra esterlina frente al euro, "lo que sigue afectándonos muchísimo".

Además, remarca Joan Molas, la feria WTM ya ha dejado de ser el termómetro que era antaño para prever cómo sería la próxima temporada, dado el incremento de las reservas tardías.

"Si la previsión de ventas es la que es y no hay otra, tenemos que readaptarnos todos porque las empresas no podrán soportar los costes que en general se van a devengar. Y esto es algo que tenemos que planificar con tiempo", insiste.

"El empresario se encuentra muy preocupado ante la situación de ventas, los beneficios van cayendo y los márgenes son cada vez menores. Y todo eso hace que haya una angustia general y la apertura de la temporada puede atrasarse, como ha habido un primer síntoma este año".

En este sentido, el hecho de que cada vez más hoteles opten por acortar la temporada "afectará muchísimo al empleo en un sector como el nuestro, que es fundamental para la economía española".

Para la CEHAT, por tanto, es el momento de que sindicatos, patronal y Gobierno se sienten en la misma mesa para llevar a cabo conjuntamente un análisis de la industria turística, con el fin de consensuar nuevas soluciones de empleo en función de los diferentes tipos de explotaciones hoteleras.

Promoción coordinada

La CEHAT considera además que la promoción directa debe intensificarse, coordinando las diferentes Administraciones, el sector privado español y los turoperadores británicos.

"Habría que enfocar la promoción a los mercados y fundamentalmente a los segmentos de mercados que más nos interesan y que probablemente más hemos perdido", apunta Molas.

Pero en cualquier caso, insiste Joan Molas, "hemos de ir mucho más allá de la promoción y de la inteligencia de mercados o de las estrategias de calidad. En 2010 deberemos encontrar alternativas de reducción de costes".

Xavier Canalis, desde Londres
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.