Diario 5353 20.08.2018 | 04:59
Hosteltur: Noticias de turismo

Más del 80% de las agencias está en un grupo de gestión y sólo el 40% en asociaciones

12 noviembre, 2009
El 84% de las agencias independientes está integrado en alguno de los más de 20 grupos de gestión que hay en el mercado español, según un informe elaborado por Amadeus y ACAV. Este mismo estudio, que analiza las características del sector español, indica que menos de la mitad (el 43%) de las agencias de viajes está integrada en alguna asociación.
Este informe, titulado ‘Dimensionamiento y análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis", realiza una radiografía del sector, tanto en cuestiones de rentabilidad como de tecnificación, tal y como ha venido informando este diario. Asimismo, y en base a la encuesta realizada entre una muestra de agencias, el informe concluye que actualmente el 84% de las agencias de viajes españolas de tamaño mediano y pequeño, no pertenecientes a las grandes redes, está integrado en algún grupo de gestión, mientras que a las asociaciones empresariales está asociado el 43%.
 
Estos porcentajes vienen a corroborar el éxito que ha tenido la fórmula de los grupos de compra desde su nacimiento, a principios de la década de los noventa. Una fórmula que ofrece a las pequeñas agencias un paraguas para conseguir mejores condiciones de los proveedores en base a una mayor capacidad de compra que ofrece la suma de varias empresas.
 
No obstante, a lo largo de estos años, y debido a su éxito, los grupos de gestión, al igual que las grandes redes, también han entrado en virulentas ‘guerras" comerciales, si bien el objetivo no es captar más mercado para sus agencias asociadas, sino más agencias para engrosar la magnitud del propio grupo. Unos grupos que en su mayoría son empresas gestoras de servicios, si bien también hay unos cuantos constituidos como asociaciones.
 
En cuanto a las asociaciones empresariales, si bien su modelo y objetivo es diferentes y complementario con el de los grupos de gestión, están viendo reducir su influencia en el sector en estos últimos años. Lo cierto es que, pese a que tiene funciones diferentes a los grupos, muchas agencias confunden un modelo con otro, o simplemente aplican un criterio de prioridades. A esto se suma la gran dispersión asociativa existente que contribuye también a esa desorientación que hay entre las agencias.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.