Diario 5353 19.08.2018 | 04:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Perú espera que 2010 sea el año de la recuperación

14 noviembre, 2009
El sector turístico peruano ha sido capaz de resistir durante el último año la crisis económica global y la consiguiente reducción del consumo "mucho mejor de lo que se pensaba", ha manifestado la directora de Prom Perú para Reino Unido y EEUU, Elizabeth Hakim.

"A pesar de que no ha habido un sólo mercado que se le haya escapado a la crisis, el turismo en Perú ha respondido mucho mejor de lo que se pensaba", dijo la responsable del organismo de promoción del país latinoamericano, que no dudó en señalar al 2010 como "el año de la recuperación definitiva" del sector.

Aunque no quiso dar datos sobre la actividad a falta poco más de mes y medio para el cierre del ejercicio, Hakim señaló que la recesión ha cambiado los patrones de comportamiento de los viajeros, que ahora, explica, realizan sus reservas "con muchos meses de antelación".

El Turismo y los nativos

En el marco la World Travel Market (WTM), Perú presentó su última iniciativa en materia turística: el turismo de "inmersión" o "de comunidades".

Hakim explicó que esta opción aún minoritaria permite a los visitantes viajar "hasta el corazón" de las tradiciones y de la cultura indígena peruana, mediante la convivencia con los lugareños.

Además de proporcionar experiencias "únicas y de gran intensidad", este tipo de turismo repercute directamente en el bienestar de las comunidades, que son las encargadas de decidir de forma conjunta y autónoma cómo invertir el dinero que obtienen.

Sin embargo, los detractores de esta práctica turística la acusan de pervertir y transformar radicalmente a las poblaciones indígenas, que se ven desbordadas por una marea de turistas a quienes es necesario satisfacer.

La responsable de Prom Perú rechazó, sin embargo, tajantemente todas estas acusaciones y aseguró que estos paquetes vacacionales se realizan siempre respetando el medio ambiente y los rasgos más característicos de la comunidad.

"Los turistas -prosiguió Hakim- vienen aquí buscando experiencias únicas y auténticas que le enriquezcan y eso sólo se puede conseguir a través de comunidades con una seña de identidad fuerte y sólida".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.