Las agencias de viajes mantienen la competitividad en precios frente a las compañías aéreas

Un nuevo estudio del Observatorio del Transporte Aéreo elaborado por Gebta España asegura que "pese al incremento de la presión de las compañías aéreas por captar clientes a través de sus páginas web, los portales de las agencias de viajes se han mantenido en niveles de competitividad" semejantes a 2008.

El informe muestra que reservar directamente en la web de la compañía aérea no es garantía de obtener la mejor tarifa y que es recomendable poder optar a  combinar segmentos de diversas aerolíneas, puesto que la diferencia de precio puede ser considerable. A pesar de que las aerolíneas han reducido sus fees con respecto a ejercicios anteriores, la capacidad de las agencias de combinar segmentos de diversas líneas aéreas les permite seguir compitiendo con las aerolíneas en pie de igualdad. En el caso de las agencias de viajes, en el 56% de los casos analizados se han obtenido mejores tarifas como consecuencia de la combinación de segmentos. Las diferencias han llegado a ser de hasta 155 euros según la ruta analizada.
 
Por otra parte, y en línea con los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, el informe confirma que el menor precio del fee de una agencia no es el factor determinante en la obtención de la mejor tarifa en una determinada ruta.
 
Otro de los resultados que arroja el Observatorio es que, durante el período analizado, la tarifa media en la clase turista objeto del estudio muestra un descenso del 3,1% respecto de 2008, en el conjunto de las siete rutas analizadas.
 
Las muestras del estudio se han obtenido entre los meses de febrero a septiembre de 2009, en una comparativa realizada sobre webs de compañías aéreas -tradicionales y low cost- y de 16 agencias de viajes. Tomando Madrid y Barcelona como aeropuertos de origen de referencia, se han considerado las siete principales rutas de negocio utilizadas por viajeros españoles que incluyen Madrid/Barcelona, París, Frankfurt, Londres, Lisboa, Milán y Nueva York. El informe consta de 21 series con comparativas en tiempo real, con diferencias máximas de 45 minutos.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Gebta, dentro.JPGGebta, dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.