Las agencias llevan ocho meses sin cobrar la subvención del 50% de los fees de los residentes insulares

Las agencias que venden vuelos a residentes insulares no cobran el 50% del fee, que Fomento subvenciona, desde marzo. Supone un montante de más de 10 millones de euros, según estimaciones del sector. La causa está en un fallo en el proceso de migración de los sistemas de ticketing a Amadeus. Un problema que se acaba de solucionar.

El Ministerio de Fomento subvenciona en un 50% los billetes aéreos y marítimos a los residentes insulares. Asimismo, y tras unos problemas de interpretación por parte de Aviación Civil, también subvenciona el 50% de los fees de los billetes aéreos. Unos problemas de interpretación que supusieron retrasos en el cobro por parte las agencias de viajes de más de seis meses durante el pasado año. Obviamente, el problema afecta muy especialmente a las agencias de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pero también a cualquier otra peninsular que venda billetes a residentes insulares.
 
Pero, si bien Aviación Civil parece tener ya las cosas claras, el problema se ha reproducido por causas distintas. Las agencias no cobran ese 50% del fee subvencionado desde el 1 de marzo de este año debido a un fallo en las migraciones a Amadeus de los sistemas de billete electrónico (ticketing) de las diferentes compañías aéreas.
 
Según fuentes del GDS, el problema ya está solucionado desde la semana pasada, y se produjo porque no le llegaba a Aviación Civil la información del fee en las facturas que les enviaban las compañías aéreas. La falta de ese dato se produjo a partir de marzo, cuando Amadeus acometió la migración del sistema de ticketing (billete electrónico). Previamente al lanzamiento, se estuvo testeando con las compañías y estas dieron el visto bueno sin apreciar el fallo, según Amadeus.
 
“El caso es que, mientras tanto, las agencias seguimos sin cobrar, y para las pequeñas resulta sangrante, ya que supone el 50% de los ingresos de un producto vital para las agencias insulares”, asegura a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, Víctor Melián.  
 
Ahora las compañías ya están enviando a Aviación Civil las facturas incluyendo el dato del fee, y cuando las cobren se lo abonarán a su vez a las agencias de viajes. Lo que todavía no han determinado es el plazo en el que los pagos a las agencias estarán al día con todos los atrasados liquidados.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Agencia, subvención 50% fees, ND.jpgAgencia, subvención 50% fees, ND.jpg

billete_electronico, dentro.jpgbillete_electronico, dentro.jpg

Agencia, subvención 50% fees, ND.jpgAgencia, subvención 50% fees, ND.jpg

billete_electronico, fuera.jpgbillete_electronico, fuera.jpg

billete_electronico, fuera.jpgbillete_electronico, fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno16/11/2009 7:11:00

Iberia, la cia probablemente mas leal, ya ha empezado a avisar por comunicacion del primer ACM, el cobro parcial el diciembre 09.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.