Diario 5353 19.08.2018 | 11:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Infringieron las normas europeas de la competencia

La CE continuará el caso contra Iberia y British por pactar rutas, pese a su fusión

14 noviembre, 2009
A pesar del preacuerdo de fusión al que han llegado Iberia y British Airways, la Comisión Europea (CE) seguirá adelante con su investigación a estas dos compañías, un proceso que incluye a la estadounidense American Airlines por pactar supuestamente rutas transatlánticas. El Ejecutivo comunitario considera que las tres aerolíneas concertaron sus actividades comerciales, operacionales y de marketing en esas rutas, principalmente.
No está claro en este momento cómo puede afectar la fusión propuesta a esa cooperación, pero hasta que no oigamos algo en sentido contrario, el caso continuará", ha afirmado el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

En agosto del año pasado, la Comisión Europea confirmó la apertura de una investigación para determinar si el acuerdo comercial suscrito entre Iberia, American Airlines y British Airways para operar vuelos conjuntos entre Estados Unidos y Europa contravenía la legislación comunitaria en materia antimonopolio. Entonces, Todd explicó que "la Comisión está llevando a cabo una investigación antimonopolio por decisión propia", agregando que a diferencia de los casos de concentración de empresas, el Ejecutivo comunitario no tiene "fecha límite" para concluir su investigación debido a que el acuerdo entre las tres aerolíneas "no constituye una concentración como una joint venture o fusión en el que hay un cambio en el control" de manos de la compañía.

Las tres aerolíneas firmaron el año pasado un acuerdo para la explotación conjunta de rutas entre Norteamérica y Europa. El acuerdo, que no implica que dejen de operar como "entidades diferentes" pese a su cooperación comercial, busca hacer sinergia comercial para incrementar ingresos y reducir costes y se circunscribe a aspectos como los vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos, carga, ventas y sistemas de información en los casi 6.300 vuelos diarios que operan en su red conjunta, con una oferta a 443 destinos en 106 países.

Acusación formal

Hace algo más de un mes, Bruselas acusó formalmente a las tres compañías, miembros de la alianza oneworld, de infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas por su colaboración en los vuelos entre Europa y América del Norte, rutas en las que, en opinión de la CE, las tres aerolíneas coordinaron sus actividades comerciales, operacionales y de marketing.

Bruselas establece en un informe que los acuerdos de fusión firmados por las tres aerolíneas el año pasado "violan" las leyes de competencia y ordenará que se ponga fin a esas "transgresiones", de allí que Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) serán obligadas por los reguladores europeos a vender derechos de despegue y aterrizaje si deciden seguir adelante con su proyecto de fusión, el cual consideran que podría afectar muy negativamente la competencia en siete rutas entre Europa y Estados Unidos.
 
En principio, Bruselas continuará con ese procedimiento a pesar de la aprobación le jueves del acuerdo que sienta las bases para la fusión de Iberia y British Airways, que culminará a finales de 2010.

Todd no quiso comentar la noticia y recordó que, por el momento, "es responsabilidad de las compañías verificar si la operación propuesta entra en el marco de las reglas comunitarias sobre fusiones" y, por tanto, si deben notificarla a la Comisión para que la revise.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.