Más de 3.000 trabajadores de la industria turística, afectados por expedientes de regulación de empleo

Un total de 3.080 trabajadores de la industria turística se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo durante los nueve primeros meses del año. De ellos, 1.109 perdieron su trabajo definitivamente, mientras que el resto vio suspendida su actividad de manera temporalmente o bien reducida su jornada.

Las cifras provienen del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración y se refieren exclusivamente a ERE's autorizados y ya aplicados.
 
Por ramas de actividad, los ERE de empresas de transporte marítimo afectaron a 167 trabajadores, de los cuales 20 perdieron su empleo.
 
Los ERE del transporte aéreo afectaron a 708 empleados de enero a septiembre, de los cuales 642 fueron de extinción laboral. Esta cifra supera a la de todo el año 2008, cuando 520 trabajadores del sector aéreo perdieron su trabajo debido a un ERE.
 
En la rama de servicios de alojamiento, los expedientes autorizados afectaron a 1.881 trabajadores, de ellos 288 fueron despedidos de manera definitiva.
 
Los ERE relacionados con agencias de viajes, turoperadores y servicios de reserva afectaron a 324 trabajadores. De ellos, 159 empleados se fueron a la calle.
 
En toda España e incluyendo todos los sectores de actividad de construcción, agricultura y servicios, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 9 en los nueve primeros meses del año.
 
En concreto, 435.564 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, frente a los 46.947 del mismo periodo de 2008.
 
El número de ERE autorizados se incrementó un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes, frente a los 3.206 de un año antes.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Dolores Moya Novoa16/11/2009 17:11:00

estas cifras de personas que se han quedado sin empleo en el sector de las agencias de viajes no incluyen los que se derivan de cierres indiscriminados de oficinas y despidos con 20 días por año trabajado (y no con 45 días como correspondería) que están \"practicando\" empresas tan sociales y \"ejemplares\" como Viajes Eroski. Eso sí, con mucho cuidado de hacerlo paulatinamente y sin superar el número que le obligue a solicitar un ERE a la Administración.

¿Nos oponíamos al despido libre? ¿cómo podríamos catalogar es te tipo de despido? ¿quizás despido con limosna?

¡ ES INACEPTABLE !

Una vez más se repite la historia: la mala gestión de los directivos la acaban pagando los trabajadores con la excusa de la crisis.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.