España, el mercado que más aumenta sus pernoctaciones en Portugal

Los españoles protagonizaron algo más de 321.000 pernoctaciones en hoteles de Portugal durante septiembre. Esto supone un incremento interanual del 6,2%, el más elevado registrado en los establecimientos lusos en dicho mes.

Así lo refleja el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística portugués, que recoge además que en el noveno mes del año, los hoteles portugueses tuvieron 1,3 millones de huéspedes y rozaron los cuatro millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 3,8% en el primer caso y del 6% en el segundo respecto al mismo mes de 2008.
 
Las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 7,5% y las de los residentes, un 2,5%. Se produjo así una contracción del mercado interno, tras varios meses de resultados positivos, motivados por la celebración de algunas ferias.
 
Cifras entre enero y septiembre
 
En cuanto al acumulado del año, los establecimientos hoteleros de Portugal registraron 10,3 millones de clientes y 29,9 millones de pernoctaciones. Esto supone un descenso del 4 y el 6,8% respectivamente respecto al mismo periodo de 2008.
 
La caída vino protagonizada por los visitantes extranjeros, que realizaron poco más de 19 millones de pernoctaciones, un 11,5% menos. Sin embargo, entre los nacionales se contabilizaron 10,8 millones, un 3% más.
 
Los ingresos totales generados por los turistas, teniendo en cuenta tanto a residentes como a no residentes, ascendieron a 1.427 millones de euros, un 10,5% menos. Los ingresos en alojamiento cayeron prácticamente el mismo porcentaje, situándose en los 977 millones. El RevPar (ingresos por habitación disponible) fue de 29,5 euros, lo que significada un descenso del 14%.
 
Por nacionalidades, el Reino Unido se situó como principal mercado emisor, con 4,6 millones de noches, frente a los cerca de seis millones de hace un año. Le siguió Alemania, con 2,67 millones, habiendo protagonizado casi tres en el mismo periodo de 2008. Y en tercera posición se colocó España, con 2,60 millones, con 18.745 pernoctaciones menos. 
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) 
LISBOA1.jpgLISBOA1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.