Diario 5351 17.08.2018 | 01:22
Hosteltur: Noticias de turismo

La instalación de un nuevo Parador en Logroño provoca inconformidad en los hoteleros riojanos

18 noviembre, 2009
La posible instalación de un Parador Nacional de Turismo en Logroño está provocando disconformidad entre los hoteleros riojanos. Para el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles Jaime García-Calzada, ello supone "competencia desleal", ya que es una instalación que se nutre de fondos públicos.

García-Calzada ha expresado la "total oposición" de esta organización empresarial al Parador, porque en La Rioja ya hay tres establecimientos de este tipo. Además ha recordado que los paradores surgieron en los años 50 para dar a conocer España como destino turístico, mantener edificios con cierto valor patrimonial o histórico y crear una oferta hotelera donde no llega la iniciativa privada, pero en el caso de Logroño no concurren estas tres circunstancias.

En su opinión, "no puede existir economía hotelera intervenida" por la Administración pública, además, la oferta actual es superior a la demanda en la actual situación económica y el sector del alojamiento muestra descensos en comparación del año anterior.

A 30 de septiembre de 2009, existen en La Rioja 143 establecimientos hoteleros con 6.208 plazas, 18 menos que en las mismas fechas de 2008, debido al cierre de un hotel. En un año, ha descendido un 14,6% la plantilla de este sector, al pasar de 1.068 personas en septiembre de 2008 a 917 empleados este año.

Descenso de la ocupación hotelera

La ocupación hotelera también ha descendido un 5,5% en un año, mientras que el número de viajeros ha bajado el 8%, con 416.767 pernoctaciones el año pasado y 383.309 en lo que va de 2009.

En Logroño, los viajeros se han reducido el 6%, al pasar de 203.346 a 191.821. “A pesar de estas cifras, el empresariado hotelero ha hecho un gran esfuerzo al bajar sus tarifas entre el 10 y el 15%, pero los costes han aumentado, especialmente las facturas energéticas y la alimentación”.

García-Calzada ha insistido en que los hoteleros harán "verdaderos esfuerzos" para mantenerse a flote y salir de la actual situación. Por otra parte y apoyando "iniciativas privadas" Jaime García Calzada  se ha mostrado a favor de la instalación de dos pequeños hoteles en el Casco Antiguo de Logroño, en la calle Marqués de San Nicolás y en el PERI Mercaderes, y de los apartamentos turísticos de la calle Sagasta.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.