Diario 5353 19.08.2018 | 13:25
Hosteltur: Noticias de turismo

Petits Grans Hotels de Catalunya quiere llegar al medio centenar de hoteles adheridos para consolidar la marca

18 noviembre, 2009
La marca Petits Grans Hotels de Catalunya, lanzada el año pasado y que ya cuenta con 40 establecimientos en su portafolio, prevé llegar al medio centenar de hoteles asociados para consolidar el proyecto. Sus promotores también quieren elevar la calidad del servicio, basándose en un estudio presentado ayer en la escuela de negocios ESADE.
Los hoteles adscritos a esta marca son establecimientos con encanto de dos a cuatro estrellas, con menos de 15 habitaciones, ubicados en el medio rural y pueblos, según explica el consejero delegado de la cadena, Ramón Pau. Se dirigen tanto a turistas como a clientes de empresa, que buscan lugares tranquilos para realizar reuniones y seminarios.

"Respondemos a la idea más romántica de la hostelería: establecimientos con mucha alma en lugares de ensueño, con microequipos de trabajo, muchas veces en edificios históricos", explica Pau.
 
El proyecto nació bajo el paraguas del grupo de gestión y comercialización hotelera Costa Brava-Centre, dirigido por Martí Sabriá.
 
Según estimaciones realizadas por dicho grupo, en toda Catalunya existen cerca de 170 pequeños hoteles de menos de 15 habitaciones y características que los hacen singulares.

Según explica Ramón Pau, durante los próximos años el grupo centrará su estrategia en tres pilares: un crecimiento pausado, "sin sobredimensionarnos"; la calidad del servicio pues "sin ella no puedes ser un pequeño gran hotel"; y la apuesta tecnológica para apoyar la comercialización. "Queremos ser un referente en un nuevo tipo de ocio en el territorio", afirma.
 
Aspectos claves para la calidad del servicio
 
Petits Grans Hotels de Catalunya también ha colaborado con ESADE para la realización de un estudio sobre los aspectos claves para mejorar la calidad del servicio.
 
El estudio, presentado ayer, ha identificado los elementos que son determinantes para la calidad, según los propios hoteleros, y el grado de cumplimiento de los mismos.
 
De este modo, y según pone de relieve el informe elaborado por la escuela de negocios, hay varios "gaps" o lagunas que deberán ser corregidas.
 
Por ejemplo, los hoteleros dan una gran importancia a aspectos como la bienvenida, el check-out, la innovación o la necesidad de aprovechar las aportaciones de los clientes para introducir mejoras en el servicio. Pero según revela el informe, del dicho al hecho hay distancias importantes sin cubrir.
 
Otros "gaps" (al detectarse un grado de cumplimiento bajo en relación a la importancia alta que el hotelero da al elemento en cuestión) atañen a las siguientes áreas: estabilidad laboral, reconocimiento del personal, buen sistema retributivo, disponer de un buen sistema de restauración, y tener proactividad en la información hacia el cliente.
 
Por el contrario, los grados de cumplimiento más altos son los relacionados con la visión a largo plazo (saber qué es el negocio, qué hace y qué quiere llegar a ser), el compromiso por la excelencia en la calidad del servicio, así como con la seguridad e higiene de los alimentos.
 
Los autores del estudio son los miembros del Grupo de Investigación en Gestión Turística ESADE-URL, formado por los profesores Pere Batallé, Xari Rovira, Ricard Santomà y Mar Vila.
 
Sinergias con el destino
 
Según expone la profesora de ESADE y coordinadora del estudio, Mar Vila, "a los destinos turísticos también les interesa tener una marca con valores diferenciales como ésta".
 
En todo caso, los autores del trabajo recomiendan a los hoteleros y a las Administraciones turísticas poner más énfasis en la formación, el reparto de cargas de trabajo, la búsqueda de sinergias con el destino y una mayor orientación al cliente, para escucharlo y aplicar sus aportaciones.
 
La marca Petits Grans Hotels de Catalunya cuenta además con el apoyo de la Generalitat, que quiere impulsar a partir de ahora una nueva política de calidad turística. "Es un reto ineludible en el contexto actual para seguir siendo una potencia turística de primer nivel", apuntó ayer Joan Abad, subdirector de la Dirección General de Turismo.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.