Diario 5353 19.08.2018 | 01:40
Hosteltur: Noticias de turismo

Los trabajadores de Air Comet van a huelga y la compañía se muestra "extrañada e indignada"

18 noviembre, 2009
El Comité de Empresa de Estructura y Vuelo de Air Comet, integrado por los sindicatos UGT, USO, CGT, STAVLA y SEPLA, ha presentado ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga legal de los 640 trabajadores de la aerolínea. Mientras, la dirección de la compañía se muestra "extrañada e indignada".
La huelga se iniciará el próximo 1 de diciembre a las 00:00h, prolongándose hasta las 23:59h. del viernes 4 de diciembre. A partir del martes 8 de diciembre, habrá jornada de huelga con carácter indefinido desde las 00:00h. de cada martes hasta las 23:59h. del viernes siguiente.

El motivo central son los impagos de salarios por parte de la compañía del grupo Marsans que en la actualidad les adeuda las nóminas de julio, agosto, octubre y paga extra de verano a la mayoría de la plantilla, quedando igualmente pendiente el abono de los salarios de junio a muchos empleados.

Tampoco ha abonado el finiquito y el salario del último mes trabajado a la mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año.

Los delegados sindicales denuncian que Air Comet no facilita al Comité de Empresa los datos y documentación necesarios, "vulnerando con ello el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores", señalan las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto. La convocatoria, que cuenta con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea, busca el inmediato abono de los pagos pendientes y el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente.

"Extrañada" e "indignada"

Por su parte, la dirección de la compañía Air Comet se muestra "extrañada e indignada" por la convocatoria de paros indefinidos a partir del primero de diciembre, realizada ayer por los cinco sindicatos que integran el Comité de Empresa de Estructura y Vuelo de la compañía por el impago de los sueldos.

Fuentes de la empresa expresaron no entender la decisión tomada, dado que ayer hubo en la sede de la aerolínea una reunión de más de tres horas en la que se presentó al Comité de Empresa el nuevo plan de viabilidad de la compañía, así como el de los pagos atrasados.

Según la empresa, ninguno de los representantes sindicales de los trabajadores (SEPLA, STAVLA, USO, UGT y CGT) mostró su disconformidad con el planteamiento realizado por la dirección de la aerolínea, por ello es "cuanto menos sorpresivo que se lleve a cabo una convocatoria de este tipo a través de la prensa".

Desde hace varias semanas, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, los dos accionistas de la compañía han estado negovciando un crédito puente de ocho dígitos, inicialmente con una entidad financiera del exterior y luego con una nacional, mientras esperan a que comience el proceso de otorgamiento de los crédtos ICO. Sin embargo, aún no se ha materializad ninguna de las opciones.

Air Comet opera con media docena de rutas, entre Madrid y varias ciudades de América Latina, como La Habana, Quito, Guayaquil (Ecuador), Lima, La Paz y Buenos Aires.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.