Los trabajadores de Air Comet van a huelga y la compañía se muestra "extrañada e indignada"

El Comité de Empresa de Estructura y Vuelo de Air Comet, integrado por los sindicatos UGT, USO, CGT, STAVLA y SEPLA, ha presentado ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga legal de los 640 trabajadores de la aerolínea. Mientras, la dirección de la compañía se muestra "extrañada e indignada".

La huelga se iniciará el próximo 1 de diciembre a las 00:00h, prolongándose hasta las 23:59h. del viernes 4 de diciembre. A partir del martes 8 de diciembre, habrá jornada de huelga con carácter indefinido desde las 00:00h. de cada martes hasta las 23:59h. del viernes siguiente.

El motivo central son los impagos de salarios por parte de la compañía del grupo Marsans que en la actualidad  les adeuda las nóminas de julio, agosto, octubre y paga extra de verano a la mayoría de la plantilla, quedando igualmente pendiente el abono de los salarios de junio a muchos empleados.

Tampoco ha abonado el finiquito y el salario del último mes trabajado a la mayoría de los trabajadores que han terminado su relación laboral con Air Comet en este último año.

Los delegados sindicales denuncian que Air Comet no facilita al Comité de Empresa los datos y documentación necesarios, "vulnerando con ello el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores", señalan las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto. La convocatoria, que cuenta con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea, busca el inmediato abono de los pagos pendientes y  el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente.

"Extrañada" e "indignada"

Por su parte, la dirección de la compañía Air Comet se muestra "extrañada e indignada" por la convocatoria de paros indefinidos a partir del primero de diciembre, realizada ayer por los cinco sindicatos que integran el Comité de Empresa de Estructura y Vuelo de la compañía por el impago de los sueldos.

Fuentes de la empresa expresaron no entender la decisión tomada, dado que ayer hubo en la sede de la aerolínea una reunión de más de tres horas en la que se presentó al Comité de Empresa el nuevo plan de viabilidad de la compañía, así como el de los pagos atrasados.

Según la empresa, ninguno de los representantes sindicales de los trabajadores (SEPLA, STAVLA, USO, UGT y CGT) mostró su disconformidad con el planteamiento realizado por la dirección de la aerolínea, por ello es "cuanto menos sorpresivo que se lleve a cabo una convocatoria de este tipo a través de la prensa".

Desde hace varias semanas, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, los dos accionistas de la compañía han estado negovciando un crédito puente de ocho dígitos, inicialmente con una entidad financiera del exterior y luego con  una nacional, mientras esperan a que comience el proceso de otorgamiento de los crédtos ICO. Sin embargo, aún no se ha materializad ninguna de las opciones.

Air Comet  opera con media docena de rutas, entre Madrid y varias ciudades de América Latina, como La Habana, Quito, Guayaquil (Ecuador), Lima, La Paz y Buenos Aires.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
AIR COMET AVIÓN dentro.JPGAIR COMET AVIÓN dentro.JPG

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Lopez27/11/2009 17:11:00

¡¡¡¡OJO AL DATO!!!

Mediante la presente informarles que Spanair nos acaba de confirmar que en aquellos billetes emitidos en placa de Air Comet con trayectos de Spanair, la compañía ha decidido no aceptar ni cambiar ningún billete emitido con Air Comet, independientemente de su fecha de emisión.

Spanair alega que esta decisión es debida a la situación de impago por parte de A7, motivo por el cual Spanair no aceptará a los pasajeros con billetes en placa de Air Comet y les pedirá que se dirijan a Air Comet.

00 Más comentarios del lector Responder

agencias18/11/2009 9:11:00

Cuidado con vuestros clientes. Con la Huelga, ni indemnizacion, ni tienen credito para usar otra aerolinea, vamos ni para pagar hoteles.
Informar ya a vuestros clientes, pedir los reembolsos, o se quedan en tierra. Es imposible reprogramar todos los vuelos. Muchos se cancelarán.

00 Más comentarios del lector Responder

Una española más19/11/2009 11:11:00

¿Pero, como puede representar este señor a la PATRONAL de nuestro País? ¿O SÍ ???????

00 Más comentarios del lector Responder

tonin19/11/2009 11:11:00

Desgraciadamente debe ser que es el modelo a seguir y el ejemplo de los empresarios españoles,en un estado de derecho no pasaria,pero en un estado del reves como este, si.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin18/11/2009 9:11:00

"extrañados" a estas alturas es de autistas,indignados, los trabajadores que no cobran y cada vez lo estaran mas.
air comet en esta situación y con el tiempo que lleva así es inviable.¿quien va a comprar un billete a esta cia. en este estado? Autoridades solución YA.

00 Más comentarios del lector Responder

ricardo18/11/2009 9:11:00

Decía Unamuno que "No cabe un tonto mas en España", Lo siento maestro, se equivocó. Lo que hay que leer.....

00 Más comentarios del lector Responder

Y un Jamon18/11/2009 18:11:00

Este pais es de locos y sinvergüenzas. Que el presidente de esta compañia salga en televisión como un personaje de actualidad con lo que tiene montado y con los puestos de trabajo que pone en juego Esta compañia , salvándo a los cientos de trabajadores honrados que la dignifica, es digna de convertirse en Air Somalia, llena de piratas que quieren llevarse la pasta de todos los españoles a través del ICO. Más empleo y mas vergüenza y eso si...... El Jamón pa quien lo trabaja

00 Más comentarios del lector Responder

Yanomesorpendoporalgunascosas18/11/2009 14:11:00

¿Qué en la compañía están extrañados.......?
Vamos que llevan trabajando puntualmente, sin cobrar en algunos casos hasta 6 meses, y les parece extraño.... pero en que país vivimos.......¡ya lo dijo cierto personaje en otro contexto: "Spain is different", y vaya que lo es .........Y todavía hay algunos que se extrañan de la poca vergüenza que hay en este país de pandereta. Ver para creer, y por si queda alguna duda no tenga relación ni directa ni indirecta con Air Comet o Marsans. Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Alucinado por la pista18/11/2009 11:11:00

Desde que se eligió al comité de empresa en Handling el pasado 1 de julio éste no ha hecho más que engañar a los propios compañeros haciendo convocatorias de huelga de mentira y suspendiéndolas en cuanto ellos recibían su nómina. El Comité formado por 4 delegados de USO y 2 de CC.OO se ha visto transformado en sólo 4 meses en los que se han fugado el Presidente y número 2 de USO mientras el número 1 de CC.OO y secretario se intentó subrrogar a Groundforce. El problema de pago de la S.S de Air Comet lo impidió. Desde el sábado 14 de noviembre estos señores convocaron un paro indefinido que no es real. Sólo ellos han desaparecido con sus horas sindicales y sin dar una pauta ni sensación de estar con nosotros. ¿Qué clase de paros convocan si el 90 % de la plantilla están en servicios mínimos? De está forma, Díaz Ferrán, no te preocupes. La plantilla te va a sacar el trabajo gratis hasta que tú des el cerrojazo. Está todo perfecto, es España.

00 Más comentarios del lector Responder

Son del mismo grupo Aircomet, Marsans y Mundicolor26/11/2009 14:11:00

No me extrana, despues de ver como trato Mundicolor a los trabajadores de Londres y de Paris, donde los echaron sin derecho a finiquitos, y a nada, por eso han sido llevados a jucio en ambos paises.

Suerte a los empleados de Arcomets, y no volvais al trabajo hasta que os paguen hasta el ultimo centimo, y despues buscaros otro trabajo donde cuiden al personal.

00 Más comentarios del lector Responder

gonzalo25/11/2009 0:11:00

alguien puede decir que va a pasar con todo esto ?? otra vez lo mismo que con air madrid ? el gobierno no piensa hacer nada ?? españa hasta donde queremos llegar ?

00 Más comentarios del lector Responder

arnold29/11/2009 9:11:00

Que gran negocio cerrar una compañía aérea dejando pufos por todos lados con la connivencia del gobierno. Y ahora haran el paripé de la venta para desaparecer del mapa. La han exprimido bien. Hasta las nóminas han dejado de pagar. Modélicos. Unos ladrones consentidos por otros.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.