Diario 5354 21.08.2018 | 02:38
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia.com ha tocado techo

18 noviembre, 2009
"Nuestro objetivo es convivir de una manera sana con nuestros colaboradores, las agencias de viajes", señaló ayer el representante de Iberia en el congreso de AEDAVE, e incidió en que las ventas a través de agencias "se mantiene en el 80%", asegurando que no tienen intención de que el porcentaje baje. Asimismo, se refirió a "la lealtad con las agencias, puesto que todas las tarifas de la web están también en los GDS".
Estas manifestaciones la realizó ayer el director de la unidad de Agencias de Viajes y TTOO de Iberia, Ricardo Palazuelos, en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras de Maspalomas (Gran Canaria), durante el congreso de AEDAVE. También expuso la estrategia de futuro de la compañía, marcada por la reciente fusión con British Airways, así como el proyecto de lanzar una nueva compañía para el corto y medio radio.

Cabe recordar que la compañía contemplaba en su anterior Plan Director llegar a un 37% de venta directa, dejando en poco más del 60% la intermediada por agencias. El objetivo era alcanzar el 20% por Internet, y el 17% restante entre el call center y oficinas propias. No obstante, el tiempo ha demostrado que la única vía de crecimiento de la venta directa ha sido Internet, mientras que han languidecido hasta la casi desaparición la venta telefónica y presencial, siendo absorbida por las agencias.
 
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, aseguró en la inauguración del congreso, que las agencias pequeñas tienen estructuras sencillas y menos gastos y las grandes aprovechan sus posibilidades de sinergias y tendencia a la concentración. “Son las agencias medianas las que más están sufriendo los efectos de la crisis”.
 
En la primera sesión de las jornadas profesionales, David Gómez, de Deloitte, analizó la problemática sobre el IVA en el sector de agencias de viajes. Según indicó, el sector lleva tiempo reclamando la modificación del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) para que la tributación pase del 16% al 7%, una reivindicación para la que se han unido asociaciones y grupos empresariales, y que está amenazada por la posible aplicación de una directiva europea que lo impediría.
 
Asimismo, otro punto caliente para el sector en el tema del IVA es que esa posible modificación europea podría afectar gravemente a las agencias especializadas en el corporativo, ya que podría impedir la deducción a las empresas clientes, por lo que estas tendería a la compra directa al proveedor. O la “situación absurda” de que se tenga que tributar en el país donde esté establecido el hotel que ser reserve”, señaló Gómez.
 
Otra sesión estuvo dedicada a analizar la próxima aplicación de la Directiva 2006/123/CE relativa a los Servicios en el Mercado Interior (Bolkestein), cuya exposición corrió a cargo del vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, que abogó por “la necesidad de una unidad de criterio de todas las Comunidades Autónomas” a la hora de aplicar los requisitos para abrir una agencia de viajes. Señaló que, por ejemplo, para 2010 ya no será necesario el título-licencia que actualmente es obligatoria para ser agencia de viajes, pero que seguirán siendo necesarios otros permisos y licencias.
 
También señalo que en los avales ya se aprecian disparidad de criterios entre las normativas autonómicas que se van conociendo. Y puso el caso de Baleares, donde van a subir los importes de los avales, mientras que en Valencia se mantienen, y en otras Comunidades se habla de establecer un importe en función de la facturación de la empresa.
 
José Manuel de la Rosa desde Meloneras (Gran Canaria)
(josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.