La experiencia de viaje estará cada vez más influida por las tecnologías interactivas

El turista experto está cada vez más informado, y es más exigente, aventurero y con lugares de origen más variados, según el estudio "El viajero experto" realizado por Amadeus. El desarrollo del viaje se deja influir de modo creciente por las herramientas interactivas.

El informe surge de la encuesta realizada entre casi 3.000 profesionales del sector del viaje de todo el mundo y de entrevistas en profundidad con 30 líderes de opinión de destacas empresas, tales como Kayak, Forrester, Qatar Airways, Marriot International o Expedia. De él se extraen tres tendencias fundamentales que marcarán la evolución del sector y que surgen precisamente de la condición de experto creciente entre los viajeros y del uso de internet.
 
La mitad de los profesionales consultados para el estudio considera que, en los próximos diez años, el nivel de conocimiento del viajero sobre sus opciones de viaje y el nivel de exigencia en cuanto al servicio serán objeto de un “gran cambio”. En menor proporción (25%), se prevé un viajero menos proclive a buscar asesoramiento profesional convencional en el futuro. En ese sentido el estudio concluye que el futuro cliente —más informado y exigente en sus expectativas— se inclinará bien por un servicio altamente personalizado, o bien por una experiencia cada vez más online en la búsqueda de información.
 
Destinos diversos y mucha aventura
 
Otro de los grandes cambios de comportamiento de los viajeros se producirá con el incremento en la demanda de viajes al extranjero, según el 29%, y de aventura, el 25%. Se esperan viajeros más aventureros a la hora de elegir nuevos destinos, algo directamente relacionado con la mayor disponibilidad de información y, en consecuencia, de la seguridad en ciertos desplazamientos. En este sentido, los viajes a Asia y África serán más demandados que nunca. En concreto, según la opinión de los consultados, en 2020 China será el tercer destino turístico del mundo (52% de la muestra), por detrás de EE UU (76%) y Francia (66%) y por delante de España (28%).
 
La procedencia de este viajero moderno también será cada vez más variada, especialmente porque el crecimiento de las clases medias en los países BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) se traducirá en un incremento del turismo emisor y de los viajes de empresa en dichos países,  lo que plantea a los profesionales el reto de tener en cuenta las diferencias culturales en la prestación de sus servicios. Por otro lado, la globalización llevará a la necesidad de una nueva segmentación. Un joven de 18 años de China podrá tener más en común con un joven de 18 años de EE UU que con un adulto de 40 años de su propio país.
 
Una tecnología más humanizada
 
La tecnología ofrece numerosas oportunidades para las empresas de viajes, y no sólo en la planificación de un desplazamiento; también durante el viaje en sí y en la fase posterior al mismo. En concreto, para los profesionales consultados, las oportunidades de mejora son más evidentes en la fase de búsqueda de información sobre el destino (el 66% lo considera una gran oportunidad), en la de búsqueda de información sobre precios y disponibilidad (52%) y en la de reserva (48%). Para que el sector aproveche al máximo estas oportunidades, tendrá que implantar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a que la experiencia de viaje sea más cómoda, segura y personalizada, es decir, una tecnología “humanizada”.
 
Algunas de las posibles soluciones son los sistemas de información sobre destinos en función de las preferencias de los clientes (apuntado por el 55%) o interfaces intuitivas para operar con equipos informáticos (41%), como las pantallas táctiles de última generación o la interacción mediante voz. El 28% de los expertos también considera que la realidad virtual influirá en la experiencia del viaje, ayudando a los turistas a encontrar el destino idóneo de manera más precisa. Las tecnologías de geolocalización (21%), los programas de fidelización a medida (17%) y la informática social o la web 2.0 (17%), son otros avances que tendrán una gran influencia en el futuro del sector.
 
Las redes sociales y las tecnologías móviles seguirán siendo catalizadores del crecimiento incluso en los mercados más maduros. Según el grupo de expertos consultados, para 2020, la tecnología habrá suscitado cambios importantes en los recursos de los proveedores, intermediarios y consumidores de viajes en todas las áreas del sector, en especial en la capacidad para poner a disposición del público más opciones de viaje y en la de los usuarios para compartir con otros consumidores información sobre los proveedores en redes sociales.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
technology.jpgtechnology.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.