Diario 5354 20.08.2018 | 22:30
Hosteltur: Noticias de turismo

Ávila, Barcelona, Toledo y Segovia podrían sufrir el "síndrome de Venecia"

21 noviembre, 2009
Ávila, Barcelona, Toledo y Segovia son algunas de las ciudades españolas que, si no gestionan correctamente la capacidad de carga, acabarán expulsando a sus propios ciudadanos del centro histórico, como consencuencia de la masificación turística. Es el "síndrome de Venecia", según alertan los académicos.
La advertencia fue lanzada por expertos reunidos en Ávila durante el simposio internacional organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

De acuerdo con algunos de estos delegados, en los próximos años podemos asistir a la "venecianización" de algunas ciudades españoles, por lo que pidieron soluciones que contribuyan a la sostenibilidad de los destinos turísticos urbanos.

En este sentido se expresaron los economistas de las Universidades Ca'Foscari de Venecia y Rovira i Virgili, Jan Van der Borg y Antonio Paolo Russo. Ambos se encontraban entre el centenar de especialistas que asistían al simposio titulado 'Soluciones sostenibles para las Ciudades Patrimonio Mundial.

Jan Van der Borg, que fue asesor del alcalde de Venecia durante cuatro años, comentó que en España puede darse una situación similar a la que se está produciendo en la capital del Véneto.`Para evitarlo, abogó por "soluciones inteligentes" que contribuyan a la "sostenibilidad" de estos lugares.

Al respecto, describió cómo la afluencia a Venecia de unos 20 millones de turistas al año, "se está convirtiendo en un problema", ya que está "afectando directamente a la vida de sus ciudadanos", que abandonan paulatinamente la ciudad de los canales, hasta situarse en unos 60.000 habitantes.

Por su parte Antonio Paolo Russo apuntó que el turismo urbano de patrimonio en España es "mucho más joven" que en Italia y, aunque ha afirmado que "no hay áreas de particular presión", sí ha advertido de que "es previsible" que el flujo de turistas pueda convertirse en un "problema" en los próximos años "si no se adoptan políticas de gestión".

En este contexto, se refirió a la posible "venecianización" del centro de Barcelona y en particular del distrito de Ciutat Vella. Por ello, apostó por una "valorización del patrimonio" que pase por "buenos turistas que buscan no sólo fotos, sino visitas más profundas que tratan de comprender el patrimonio".

Ambos expertos coincidieron en señalar que además de Barcelona, Toledo es la otra ciudad española que sufre peligro de "venecianización", mientras que en Segovia existe "preocupación" por la "saturación" que se produce en "momentos puntuales", según la coordinadora científica del simposio y geógrafa de la Universidad Complutense, María García.

También puede correr ese riesgo Ávila, que a juicio de Antonio Paolo Russo está "muy expuesta a un turismo de proximidad", dada su cercanía con Madrid, lo que hace que el visitante "no gaste y realice visitas muy cortas".

Una incorrecta gestión de la capacidad de carga puede desatar fenómenos como la turismofobia. Es decir, el rechazo social al turismo es una tendencia social que, aunque minoritaria, comienza a observarse en determinados destinos. Sobre todo allá donde el turismo se asocia a masificación de ciertas áreas, problemas de limpieza, ruidos, encarecimiento de precios, etc.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.