Costa Rica busca potenciar su creciente turismo de salud

El turismo de salud ha experimentado un acelerado crecimiento en Costa Rica durante los últimos tres años. El ministro de Turismo costarricense, Allan Flores, explicó que mientras en 2006 llegaron al país centroamericano unas 3.600 personas para someterse a tratamientos de salud, este año la cifra esperada es de entre 14.000 y 16.000 visitantes.

El auge de este tipo de turismo ha hecho que decenas de empresas locales inviertan en certificaciones, tanto nacionales como internacionales.

Hasta ahora, tres clínicas-hospitales privados grandes se han certificado pero hay otras 25 empresas relacionadas a esta industria, como hoteles, consultorios y hasta agencias de transporte, que realizan las gestiones para lograr ese reconocimiento.

El presidente del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), Jorge Cortés, afirmó que la acreditación internacional permite a la nación centroamericana posicionarse en países como Estados Unidos, donde los pacientes buscan "una calidad certificada".

El Gobierno ha declarado el turismo de salud como una actividad de interés nacional.

Según el ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge, "la certificación de servicios es vital para alcanzar índices significativos de competitividad" frente a otros mercados como Asia.

Las autoridades costarricenses detallaron que cerca del 13% de los procedimientos médicos a los que se someten los pacientes extranjeros en Costa Rica son cirugías estéticas y el 35% tratamientos dentales, aunque también hay un número significativo de exámenes de diagnóstico y hasta cirugías mayores, cuyos costos son hasta un 40% menores que en países desarrollados.

El siguiente paso en la estrategia nacional es la organización del Congreso de Turismo Médico de Latinoamérica, que se realizará en San José del 26 al 28 de abril del próximo año y reunirá a unos 350 operadores de servicios en salud de más de 20 países.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica. En 2008 el país centroamericano recibió 2,1 millones de visitantes, pero se espera una caída para este año.
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.