Diario 5350 16.08.2018 | 21:36
Hosteltur: Noticias de turismo

Denuncia penal contra el dueño de Terminal A por "apropiación indebida"

21 noviembre, 2009
El jueves a última hora, 60 de las 130 compañías aéreas perjudicadas por el default de 30 millones de la agencia online, interpusieron una denuncia penal por "apropiación indebida contra Charles Backer, dueño de Terminal A, tal y como informó ayer por la mañana HOSTELTUR en exclusiva. Estas 60 compañías, de todo el mundo, son la que tienen medios legales en España para denunciar.
La denuncia de las aerolíneas se produce tres días después de que la online iniciara los trámites para la convocatoria de un concurso de acreedores.
El default es considerado legalmente como malversación de fondos.
 
Esto se produce después de que el martes 16 por la tarde, simultáneamente a su entrada en situación de default, Terminal A enviara una carta a IATA, a la que ha tenido acceso este diario, en la que comunica que “se ha procedido a notificar a las autoridades judiciales competentes el inicio de negociaciones con los acreedores de la compañía”.
 
El objetivo de la agencia online es mantener la actividad “y recuperar la estabilidad económica y financiera de la entidad”. En este sentido, cabe recordar las declaraciones que hacía a HOSTELTUR ayer Terminal A, asegurando que, pese al default, mantiene la actividad “intacta”.
 
La online argumenta que la actual situación por la que pasa se ha debido a dos factores que han desembocado en una falta de tesorería “que exige la reestructuración de la deuda que actualmente mantiene la empresa con usted”, indica Terminal A a IATA. El primero de los factores que cita la agencia es la “pérdida repentina en septiembre de 2008 de líneas de financiación de Terminal A por causas ajenas a la empresa, que resultaban cruciales” para los planes de expansión de la empresa. Planes que tuvo que mantener “con el objetivo de proteger las fuertes inversiones realizadas”.
 
Avales de 13 M €
 
El segundo factor al que se refiere “reside en que de forma inesperada, nuestros proveedores, también sin haber tenido jamás una sola incidencia por falta de pago, han iniciado gestiones para reducir sustancialmente su crédito”, exigiendo avales por un valor aproximado de 13 millones de euros. Esto ha propiciado la actual situación financiera, que la agencia califica de “insostenible e inviable” salvo que “se logre un acuerdo que libere a Terminal A de las presiones a las que se está viendo sometida”.
 
La online añade en su comunicado a IATA que “al objeto de llegar a un acuerdo con todos los acreedores, se ha formado un equipo jurídico  para la gestión de la actual crisis y con el primordial objetivo de de negociar con ustedes un calendario de pagos”.
 
No obstante, según ha podido saber este diario, las esperanzas entre las compañías aéreas deudoras son prácticamente nulas, y dan por quebrada a la agencia online, cuya web sigue abierta si bien en bastantes casos a la petición de un vuelo aparece la leyenda “No itineray found for requested segment (no se ha encontrado ningún itinerario para el segmento solicitado)”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.