Se acentúa la tendencia a la concentración

Halcón y Viajes Iberia se disputan las franquicias de EstivalTour

El actual entorno de crisis se perfila como un escenario idóneo para la concentración. El último capítulo, aún por cerrar, podría ser la incorporación de las franquicias de EstivalTour a la red de Viajes Halcón, cuya cartera seguiría creciendo tras la absorción de Gheisa. Pero no es la única oferta que ha recibido la agencia valenciana, Viajes Iberia también tiene interés.

Algunas de las grandes redes de agencias de viajes del mercado español quieren seguir creciendo, aunque la fórmula que ahora buscan no es la compra ni aperturas de nuevas oficinas. A nadie se le escapa que el sector de agencias de viajes, ya saturado de tiendas antes de la crisis, está viviendo actualmente el cierre de miles de oficinas para adecuar su tamaño a las posibilidades del mercado.
 
La opción por la que más se están decantando las grandes es la expansión mediante franquicias, una fórmula que utilizan desde hace tiempo. De hecho, las franquicias que más aperturas están registrando son las de agencias de viajes, en comparación con otros sectores franquiciados.    
 
Un barco al que ya estaba subido el grupo Globalia con Viajes Ecuador, pero que ha potenciado con la reciente incorporación de las franquicias de Gheisa a Viajes Halcón, poco antes de que la matriz convocara concurso de acreedores. Halcón se marcó en septiembre el objetivo de cerrar 2009 con 400 oficinas franquiciadas, a sumar a su red de más de 800 propias (por encima de 1.200 sumando Ecuador). De llegar a un acuerdo más que probable con EstivalTours, sumará las más de 200 oficinas de esta franquicia valenciana a las casi 40 que incorporó de Gheisa.
 
Pero, según ha señalado a HOSTELTUR el presidente de EstivalTour, Carlos Pascual, si bien las conversaciones con Halcón están avanzadas y se perfila como la operación más probable, no es la única opción que manejan. Viajes Iberia, la red de Orizonia, también está interesada en aumentar su red mediante esta fórmula.    
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Estivaltour, ND.jpgEstivaltour, ND.jpg

Estivaltour, fachada agencia, dentro.jpgEstivaltour, fachada agencia, dentro.jpg

Estivaltour, ND.jpgEstivaltour, ND.jpg

Comentarios 31

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

un independiente27/11/2009 13:11:00

A todos los franquiciados.
Lo primero de todo deciros que por mi parte no tengo ninguna queja del personal que trabaja en la central, todo lo contrario, estoy bastante contento con el comportamiento de todos. (no sé al final que va a pasar con ellos). Y no tengo ninguna duda en que van pelear para que sus agencias "franquiciadas" tengan unas buenas condiciones.
Perdón, si tengo una pequeña gran duda... Que va a pasar con los rápeles que no se nos han pagado por tantos años de ventas?
Yo soy de espiritu libre, reitero, no tengo nada contra los que llevan las negociaciones con Globalia, pero ya estuve como franquiciado (no me convenció) y nada más tuve la oportunidad me pase a independiente...Tengo mis proyectos y no pasan por ser un franquiciado.
Para eso prefiero trabajar en nómina.

00 Más comentarios del lector Responder

Agentestival27/11/2009 9:11:00

Vamos a esperar acontecimientos y luego tomaremos decisiones.

Espero que piensen en lo que sea mejor para todos.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

agente26/11/2009 4:11:00

ares
¿ tienes 30.000 € para tenerlos bloqueados en una cuenta bancaria y ademas pagar el 1% para que el banco diga que tienes ese dinero ?, ¿ estas dispuesto a pagar un 3% de tus ventas mas un 30% de los fees ?, ¿ estas dispuesto a regalar tu cartera de clientes a una red vertical ?, ¿ piensas asumir los descuentos que hagas ademas de la comision del tpv y el 3% de la venta bruta ( es decir un descuento de un 3% a un cliente realmente te supone 3%+3%+2% = 8% ) ?

piensa en ello, por que eso es lo que pasara si te franquicias con halcon, que es quien afirmas que ya ha comprado estival

desde mi punto de vista 3 puntos mas de comision no te compensan, saca la calculadora y veras como al final pierdes dinero y el franquiciarte con ellos puede suponer tu quiebra, que no te deseo

00 Más comentarios del lector Responder

MANU25/11/2009 19:11:00

soy franquiciada de estival, si esta gente quiere franquicias, pues q. las pague, bien pagadas y se mojen, no vamos a darles nuestro negocio q. tanto nos ha costado mantener, y llevar hacia adelante. Nuestra franquicia vale mas que 3 ó 4 puntos de comisón. vamos digo yo?

00 Más comentarios del lector Responder

Ares25/11/2009 13:11:00

Muy buenas, a mi realmente me pareceria genial que mi agencia (tengo un estival) se integrara en Globalia, ya que el nombre me beneficiaria un monton ademas de que las comisiones me crecerian enormemente. ademas viendo como esta el mercado o nos unimos a un buen grupo o poco a poco iran muriendo nuestras agencias. lo de Viajes Iberia no creo que se logre, a demas por lo que tengo entedido han comprado ya Viajes Barcelo, se hara publico en breve, y por lo que yo se, lo de Estival y Globalia ya esta mas que hecho, a partir de Enero iremos cambiando oficina por ofcina.

saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Benjamín24/11/2009 13:11:00

Ya salió otro "brote verde", y es solo el comienzo de lo que se avecina...

Si tan saneada es, esta marca, seria interesante que en esta venta,a los fraquiciados, que tanto aportan... os corresponda el derecho de tanteo, y podais obetener algo más de beneficio en esta operacón, por que que nos digan en esta noticia que pasara con el FONDO DE COMERCIO, o será como en el caso anterior, el pasivo y gracias.

Franquiciados, preparaos con los gestores centrales de Palma, se ganan lo que cobran.
Suerte! o largaos y pasar a independientes, ya vereis la cantidad de ejecutivos que os pasaran por la oficina y os harán cambiar casi todo, sereis los empleados mas baratos de las redes verticales, hemos de felicitar a los grandes, han conseguido que la gente TRABAJE para ellos sin poner un euro, lo siento chicos, por vosotros.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton24/11/2009 13:11:00

Para Jesus, los franquiciados de Gheisa tampoco debían nada y mira, los morosos eran los de la franquicia comandados por el Sr. Bauxali, como en este caso.

00 Más comentarios del lector Responder

Franquiciado Estivaltour24/11/2009 13:11:00

Abogado, creo que no tienes ni idea de lo hablas, además de mala fe, muestras ignorancia.
Da la impresion de que tienes ya una propuesta firme encima de la mesa... (mentira). Por favor, reenviame una copia, y si no, no pongas comentarios maliciosos y confusos.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel24/11/2009 15:11:00

soy un franquiciado de Viajes Estivaltour y la verdad es que no tengo ninguna queja de ellos al contrario, siempre me han apoyado y solucionado los problemas que he tenido. Si el cambio es para mejor, mejor que mejor. Me consta, por unas amigas que estan en Halcon, que las comisiones son mucho mayores hasta 4 puntos más y eso es mucho dinero al año. Además de la publicidad y que no tienen prepago.

00 Más comentarios del lector Responder

luis24/11/2009 15:11:00

a mi me surgen 2 dudas

1º en las poblaciones donde haya un halcon o iberia ( quien finalmente se haga con estivaltour ) y un estival, ¿ no seria monopolio al no haber competencia ?

2º en las poblaciones donde tengan una oficina propia ( no franquiciada ) y ahora se hagan con una franquicia ¿ mantendran las 2 o se cargaran la propia para quitarse esos gastos que soportaria la franquicia ?
creo que estas compras no se deberian permitir por que estarian rozando el monopolio y por que a corto plazo seguramente suponga mas gente en el paro ... espero equivocarme

para miguel, no te creas que hay tanta diferencia de comisiones, ademas esa diferencia la pagas tu, con los royalties de ventas ( 3%+ iva ) y el aval bancario de 30.000 € que te van a pedir, ademas los descuentos de las campañas publicitarias los soportas tu, y tendrias ordenes de empresa ( como un empleado mas )

cualquier grupo de gestion por una cuota minima te da las mismas comisiones, el credito es lo de menos, para mi lo mas importante es ser tu mmismo, decidir que vendes y a quien se lo vendes en cada momento.

si entras en una red vertical ( la que sea ) pierdes tu identidad y les estas regalando una cartera de clientes que has hecho con tu esfuerzo, ademas de que seguramente muchos de tus clientes confien en ti por que no eres de ninguna red vertical que les machaque con la visa o con cualquier otra cosa constantemente

pensar bien lo que haceis antes de tomar la decision, no todo es tener un nombre conocido en la puerta ya que eso tambien tiene sus consecuencias ( sea el nombre que sea )

00 Más comentarios del lector Responder

Abogado24/11/2009 17:11:00

Estimado Miguel

Euro que cojas , Euro que irá a las Arcas de Halcon, eso no es prepago, eso es ser empleado de Viajes Halcon y tu cliente su financiera. Si tienes alguna duda, pregunta.

00 Más comentarios del lector Responder

luis24/11/2009 17:11:00

abogado
lo puedes decir mas alto, pero no mas claro

00 Más comentarios del lector Responder

Maite24/11/2009 17:11:00

Pregunta para los franquiciados de Estival: ¿ tenéis alguna opción de desvincularos y seguir como independientes ?.
Saludos y mucha suerte

00 Más comentarios del lector Responder

franquiciado estivaltour24/11/2009 18:11:00

Estoi leyendo los comentarios del abogado, no se quien es, ni que intereses puede tener.
Yo pienso que ya estoi trabajando para el grupo globalia, pero con menos comision.
La libertad como hablan algunos compañeros existe?
cuando el precio, la mayor parte de las veces te lo pone el cliente que viene con una oferta que vio en el periodico.Bien de viajes Halcon, viajes iberia etc. Y si tu no se lo vendes a ese precio lo compran en otro lado.
Que libertad? Estoi vendiendo las ofertas de travelplan con un 12 ó 13 % de comision, sabiendo que si pertences al grupo la comision te va a subir 4 puntos.
Seamos realistas, si no perteneces a un grupo fuerte, te comen.
Teneis muchos clientes fieles?
A mi me venden por menos de 50 Euros
Que mas me da pagar un 2% a estivaltour ó a viajes Halcon.
Hay que estar con el caballo ganador.

00 Más comentarios del lector Responder

jesus24/11/2009 18:11:00

A todos los franquiciados de Estivaltour , tenemos un foro donde debatir nuestras inquietudes , que creo que es mejor que exponer aquí todas las dudas.
Sobre ciertos comentarios , pidiendo dinero por la venta !!! siempre he tenido claro que Estivaltour no es mio , sino que me unido a un modelo de negocio que funciona y que con mi desconocimiento no hubiese llegado a sacar a adelante, por eso se paga el canon y los royaltis, una vez que me he sentido capaz me he liberado de la frnaquicia y somos independientes por lo tanto yo me he servido de ella lo mismo que ellos de mí. Por lo qu no veo ni entiendo pedir ahora dinero de esto.
Sobre el mercado todos los que trabajamos en esto, entendemos que las pequeñas llegaran un momento por no existir, ya que Quien me Promete que un año No Nos bajen de Nuevo LAs Comisiones !!!! si ya se lo he oido decir a algun directo comercial de una Mayorista. Se aprovechan de eso , de nuestra desunion.
De verdad que el paso hay que darlo con tranquilidad y las dudas ya sabeis a Central .

00 Más comentarios del lector Responder

Adherida al grupo estivaltour en Andalucia24/11/2009 18:11:00

Hola, a mi nadie me ha comentado nada, solo me dicen que son rumores.... a mi me gustaria saber los que somos independientes pero estamos en el grupo estival , que va a pasar y en que condiciones estaremos??Aqui en Andalucia no estan permitidas las franquicias, como estan los de halcon?? No entiendo .....

00 Más comentarios del lector Responder

FRANQUICIADO ESTIVALTOUR24/11/2009 18:11:00

EN RESPUESTA AL COMPA"ERO ANTERIOR.
TARDE O TEMPRANO LA AGENCIA PROPIA ACABARÁ CERRANDO PORQUE ASI AHORRAN SUELDOS Y EL PAGAR UN LOCAL.
NO SERIAS EL UNICO CASO.TB HA PASADO CON GHEISA.
YO SOY DE UNA OPINI"N TODO DEPENDE DE QUIEN ESTE DETRAS DE LA AGENCIA PUEDES DARLE MIL VUELTAS A LA OTRA AGENCIA DE HALCON Y TU TENER MAS MARGEN COMERCIAL.
ESTE VERANO HE ARRUINADO PRESUPUESTOS DEL CORTE INGLES Y TODO GRACIAS A MI VERBORREA.
LO IMPORTANTE ES EL MARGEN COMERCIAL.
EN MI AGENCIA EL LOCAL ES MIO Y TAMPOCO ESTA EN VENTA PERO MIRO POR MIS INTERESES Y NO QUIERO QUE ME HUNDA COMO EMPRESA PEQUE"A.

PARA LOS QUE ANDAN EN PLAN ENVIDIOSO TIRANDO PUYAS ES PORQUE NO SE LE HA OFRECIDO LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO

ANIMO POR TI Y MIS COMPA"EROS

BESOS.

00 Más comentarios del lector Responder

franquiciado24/11/2009 13:11:00

Y los franquiciados de manos en manos, como una pelota , cuanto dinero nos pertenece de esa OPERACION?
O como siempre los esclavos no tienen derecho mas que a pan y agua

00 Más comentarios del lector Responder

ABOGADO24/11/2009 13:11:00

Estimado Jesus y franquiciados de Estival.

Que geta tiene vuestra franquicia, cuanto os van a dar del pastel, despues de tantos años sin aportaros nada. Cuantas oficinas Estival hay por encima de 300.000-400.000 € = rentables con 1 empleado.
Sabeis que Halcon no respeta la zona y si mañana en la calle de al lado otra agencia, quiere entrar en Halcon, les abrirán las puertas de par en par, siempre y cuando lleguen con la pasta y los avales. Por qué Halcón cierra oficinas y abre franquicias.

NEGAROS a realizar la venta no dejeis que se lleve más de 6 millones de euros vuestra franquicia por un nombre que no vale nada, entre todos le poneis en casa.

QUE GETA

00 Más comentarios del lector Responder

luis24/11/2009 18:11:00

para los franquiciados de estivaltours
si teneis intencion de ser independientes, hacerlo cuanto antes ya que si entrais en una de las verticales lo vais a tener mas complicado.
si quereis libertad de ventas y no pagar fortunas de vuestras ventas teneis que ser independientes, sino sereis empleados de las verticales

00 Más comentarios del lector Responder

FALCONPLUS24/11/2009 17:11:00

A más de una central de reservas y mayorista se le pondrán los pelos de punta, cuando tengan que dar 4 o 5 puntos más de comisión a 200 agencias "con la que está cayendo". Y encima darles crédito en lugar del prepago, con lo que no podrán jugar con ese dinero de la manera que lo hacía hasta ahora.
¿Es el fin de las mayoristas?

00 Más comentarios del lector Responder

FRANQUICIADA24/11/2009 18:11:00

Estimados compañeros de franquicia.
Me gustaría saber cual es vuestra opinión de este tema.
Hasta ahora he trabajado muy agusto con Estivaltour nunca he tenido ningún problema y creo que es una marca seria y solvente.Me encanta el prepago porque asi no debemos nada a nadie y sabemos lo que tenemos en la cuenta corriente.
Pero teniendo en cuenta que nos movemos en un mercado dónde las grandes marcas no paran de hacer publicidad y dan precios que los demás no podemos igualar , creo que si te quedas como Estivaltour no sé si podremos aguantar con la guerra de precio.Las comisiones son pequeñas y no podemos igualar y mucho menos mejorar los precios de las grandes marcas.
Tarde o temprano por desgracia acabarán quedando los grandes y el resto de agencias terminaran desapareciendo;siendo devoradas por los que tienen el poder.Ojalá me equivoque.
SUERTE A TODOS COMPA"EROS-ELIJAIS LO QUE ELIJAIS.

00 Más comentarios del lector Responder

jesus24/11/2009 11:11:00

super raton estas muy equivocado!!!! Estivaltour es una empresa sana y hasta la fecha sin deberle nada a nadie ya que sus franquiciados son prepago.
De ahí el interes de las grandes , mira como no han ido por Almeida o Zafiro primero.
El sector quedara con 4 grandes grupos, ya se vera

00 Más comentarios del lector Responder

Franquiciado24/11/2009 18:11:00

Y los que tenemos un Viajes Halcon al lado, que hacemos, si se vende yo quiero mi aportacion en la venta, mi empresa no está en venta.

00 Más comentarios del lector Responder

FRANQUICIAD DE ESTIVALTOUR24/11/2009 17:11:00

ESTOY ALUCINANDO CON LO QUE LO.
YO SOY UNA DE LAS AFECTADAS DE ESTIVALTOUR. MI CABEZA NO DEJA DE DARLE VUELTAS AL TEMA. AQUI NO SABEMOS SI PASARNOS A HALCON O CERRAR DIRECTAMENTE.
CUANDO ABRIMOS LA OFICINA MIRAMOS TODAS LAS FRANQUICIAS POSIBLES Y ESTIVALTOUR ERA LA Q DABA MEJORES CONDICIONES.
YO LO QUE NO QUIERO ES TENER A ALGUIEN DICIENDOME Q TENGO Q VENDER Y COMO TENGO Q VENDER.

00 Más comentarios del lector Responder

FRANQUICIADA24/11/2009 17:11:00

POR LO Q TENGO ENTENDIDO PODEMOS HACER LO QUE QUERAMOS.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton24/11/2009 11:11:00

¿Y luego concurso de acreedores como Gheisa?

00 Más comentarios del lector Responder

agente1/12/2009 10:12:00

ares
los datos que te di no son inventados, son sacados de mi experiencia al haber dirigido una franquicia de viajes ecuador ( siendo ya de halcon ) y por que tengo el dossier informativo de franquicias de halcon.
quizas os bajen un punto los royalties de ventas BRUTAS es decir pvp por lo que al incluir tasas y carburantes tu comision se ve muy tocada, y sigue siendo mas de lo que pagas ahora con estivaltour, el aval bancario que con estivaltour no tienes ahora lo tendras que depositar ¿ hasta que punto te compensa ? los cargos del tpv ( pagos de clientes con visa ) NO los asume nadie, esos te los comes tu.
los descuentos los asumes tu.
al entrar en su red de franquicias cada vez que factures un expediente le estas dando tu base de datos a halcon ¿ no valoras tu base de datos de clientes ? ¿ no valoras el esfuerzo que has hecho estos años por salir adelante ?

piensate muy bien las cosas pero en un grupo de gestion como agencia independiente tendrias las mismas comisiones, el tpv lo soportas tu pero no tendrias que pagar un 2% de tus ventas brutas, sino una cuota mesual de 100 € que siempre sera inferor a ese %, no tendrias que depositar ningun aval bancario ( con el que no solo tienes que tener el dinero depositado sino que ademas el banco te cobra por decir que lo tienes ) y no le das tu base de datos a nadie esa es tuya y solo tuya

con la base de datos no me digas nada de la LOPD ya que eres tu quien la mete en su sistema de gestion ( teseo )

si lo que te preocupa es tener credito, cuando etras en halcon no eres tu quien tiene credito, sino halcon y tu estaras en prepago con halcon, el credito con las mayoristas hay que solicitarlo y cumplir las condiciones que ellos te pidan, aunque si te soy sincero se duerme mucho mas traquilo estando en prepago y eso no hay quien lo pague.

piensate bien las cosas antes de tomar una decision, pero ten encuenta que ahora nadie te manda o te prohibe vender nada, cuando entres en halcon la unica diferencia que habra entre un empleado de ellos y tu es que a el le pagan su nomina todos los meses y tu vas a soportar todos los gastos del local, tu nomina, impuestos, y les vas a pagar un canon de entrada, un aval bancario y unos royalties por ventas.

para ser franquiciado prefiero ser empleado y dormir tranquilo todas las noches, si soy empresario lo soy para ganar yo dinero no para que lo gane un 3º a mi costa.

que conste que nombro a halcon por que es la que se da por hecho que va a comprar estivaltour ( aunque alguno esta dando por hecho que ya la compraron ) pero el resto de franquicias verticales funcionan igual

te repito, piensate bien las cosas y sobre todo haz bien tus calculos, no creas que por poner el cartelito de halcon te van a llover ventas, ten encuenta que quizas tienes tus clientes por que ellos no quieren entrar ni en halcon, ni en marsans, ni el corte ingles, ni barcelo etc donde los machaquen con la visa x o la tarjeta de compra, y con publicidad por correo, lo que quieren es tu asesoramiento y sentirse importantes cuando entran en tu agencia y no un numero mas

00 Más comentarios del lector Responder

Ares1/12/2009 10:12:00

Hola agente, creo que no estas muy bien informado. el contrato que tendremos los estivales convertidos a halcon pasa por un royalty del 2%, no del 3% que es lo que normalmente paga una minorista de Globalia, con lo que ganamos un punto, ademas este royalty es sobre el bruto total, no sobre la comision por lo que no llega ni a un 2% de nuestra comision.
Por otra parte los descuenstos de targeta no los hace nunca la franquicia de globalia, si no que los hace el tour operador como es el caso de Kirunna, o el Banco popular en casos como Travelplan, por lo que la agencia no asume nada. no son solo 3 o 4 puntos de comision, son muchas mas ventajas, cuando tengas el contrato en mano, leelo y despues escribe.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

futura franquicia halcon10/12/2009 12:12:00

en mi ciudad (50000 hab y 23 agencias) les llueven las ventas a los de marsans, halcon e iberia mientras que las independientes vamos de mal en peor... creo que la agencia independiente tiende a desaparecer y las verticales al final serán las que sobrevivan.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.