Diario 5354 21.08.2018 | 18:14
Hosteltur: Noticias de turismo

Un 7,1% menos de pernoctaciones en los hoteles españoles

24 noviembre, 2009
Los establecimientos hoteleros situados en España registraron cerca de 230 millones de pernoctaciones durante los diez primeros meses del año. Este dato supone una reducción interanual del 7,1%.
Así se extrae de la última encuesta hotelera hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística y que puede consultar al final de esta noticia. En octubre la cifra se situó en los 22 millones, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2008. En esta ocasión las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España aumentaron un 4,3%, situándose en los 8,8 millones. Sin embargo, las protagonizadas por extranjeros presentaron una disminución del 5,4%, hasta los 13,2 millones. En cuanto a la estancia media bajó un 1,9% respecto a octubre de 2008, situándose en 3,1 noches por huesped.

Respecto a los principales mercados emisores, el alemán experimentó un descenso interanual del 8,2%, superando levemente los cuatro millones. El británico, por su parte, disminuyó un 6,6%, hasta los 3,7 millones. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes países en importancia, registraron unas tasas interanuales del 6, el –6,4 y el -11,1%, respectivamente, contabilizando 851.443, 549.004 y 378.202 pernoctaciones.

Y por destinos, mientras el favorito de los no residentes fue les Illes Balears, seguido por Canarias y Catalunya, para los españoles lo fueron Andalucía, Comunitat Valenciana y Catalunya.

Los precios siguen bajando

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un descenso del 6,6% en el mes de octubre, tasa 6,8 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado. Este descenso se produjo en todas las comunidades.

Catalunya, Andalucía, Canarias e Illes Balears fueron las más relevantes dentro del IPH, con un peso total del 62,6%, y todas ellas presentaron tasas interanuales negativas. Catalunya, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones (16,7%), obtuvo una tasa interanual del –9%, superior en 2,9 puntos a la estimada en septiembre. En Andalucía, las tarifas experimentaron un descenso del –3,2%, frente al −5,5% del mes precedente. Canarias mostró una tasa interanual del –5%, frente al –5,8% de 30 días antes. Y en les Illes Balears la tasa interanual fue del –6,1%, 0,4 puntos inferior a la de septiembre.

Y los ingresos también

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, reflejó en octubre una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del −5,4%. Esta tasa es la misma que la obtenida el mes anterior y es 6,2 puntos inferior a la registrada hace un año.

Aunque en otro orden, las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador son nuevamente Andalucía, Canarias, Illes Balears y Catalunya. Sus tasas interanuales fueron del −3,4, −5, −6,2 y −6,7%, respectivamente.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.