Los turistas senior del este de Europa prefieren Andalucía a Balears

El proyecto piloto Turismo Senior Europa, lanzado este año por el Gobierno español y las comunidades de Andalucía y Balears, ha revelado un curioso fenómeno no previsto, del cual podrán extraerse acciones y lecciones para ajustar el programa. Y es que los turistas objetivos de este programa están optando en una proporción de 9 a 1 por viajar a Andalucía.

Este programa va dirigido a ciudadanos europeos mayores de 55 años, inclyendo mercados emergentes del este de Europa.
 
Ya en la feria World Travel Market que tuvo lugar en Londres hace un par de semanas, se filtró la noticia de que el 90% de las reservas efectuadas hasta la fecha para este programa piloto tenían como destino la Costa del Sol y la Costa de la Luz, frente al 10% restante de los turistas que estaban eligiendo el archipiélago balear.
 
Así, el pasado mes de octubre visitaron la isla de Mallorca 204 turistas participantes en este programa de turismo senior, frente a los 1.107 que optaron por las playas andaluzas, según cifras de la sociedad estatal Segittur, impulsora de este proyecto piloto.
 
Cabe recordar que programa Turismo Senior Europa ha reservado 80.000 plazas para este invierno (40.000 en Balears y 40.000 en Andalucía), vigentes desde el pasado mes octubre y hasta abril de 2010. Dichas plazas se han puesto a la venta en Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Grecia, entre otros países.
 
Clima e imagen exterior
 
La primera pregunta que surge es por qué motivos Andalucía se impone sobre Balears en las preferencias de los turistas senior.
 
El propio consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, se refirió a esta cuestión durante la WTM. Los turistas, dijo, "piensan que el clima de Andalucía es mejor que el de Baleares", lo que actuaría como "uno de los elementos diferenciadores".
 
Para el presidente de la sociedad estatal Segittur, Javier Bustamante, otro factor que puede explicar esta diferencia de 9 a 1 es la potente imagen exterior de la que goza Andalucía, incluso en mercados emergentes. Una imagen vinculada a ciertos tópicos que a su vez se funden con la imagen de España.
 
Otro factor que podría influir en las decisiones de compra está relacionado con las marcas de los destinos andaluces. Así, el proyecto Turismo Senior Europa ofrece estancias en la Costa del Sol y la Costa de la Luz, "nombres muy sugerentes para los ciudadanos de países emergentes que no conocen España", explica Bustamante.
 
En cambio, apunta Bustamante, "Balears es un destino plenamente reconocido en países como Alemania [donde no se aplica este proyecto piloto] y el turista alemán sabe lo que va a encontrar en las islas. Pero en los países emergentes donde intentamos promocionar España, esa imagen no se percibe tanto".
 
Además, comenta el director de Segittur, los viajes del proyecto piloto Turismo Senior Europa son para la temporada de invierno, donde el elemento playa no cuenta.
 
Acción promocional específica

Por todo ello, Segittur ya ha iniciado conversaciones con la consejería de Turismo de Balears con el objetivo de lanzar una acción promocional específica para las islas. Una campaña que, atendiendo al fenómeno que se está registrando, "irá más dirigida a los valores fuertes que no a las debilidades".
 
Según Bustamante, "el programa se extiende hasta abril y las compras se están dinamizando ahora. La gente compra a muy corto plazo, estamos percibiendo que reservan de aquí para la semana que viene". Por tanto, dice, "hay tiempo para poner en marcha alguna acción promocional" que permita compensar la tendencia registrada hasta ahora.

Por otra parte, Segittur ha lanzado una campaña del proyecto Turismo Senior Europa que se apoya en las redes sociales. Así, dentro de Facebook se ha creado el grupo "The best parents in the world", donde jóvenes de diferentes países participan en un concurso para que sus padres puedan viajar de vacaciones a España.
 
Evaluación el 1 de mayo
 
Aunque sólo las comunidades de Andalucía y Balears han entrado en el primer proyecto piloto, hay otros destinos interesados en integrarse en el programa Turismo Senior Europa más adelante.
 
Según apunta el presidente de Segittur, cuando el 1 de mayo de 2010 se cierre la primera edición, se llevará a cabo una profunda evaluación del proyecto piloto. En todo caso, "el objetivo final es que entre toda España".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

detodos25/11/2009 11:11:00

El nombre correcto es Baleares, si hablamos en castellano.
Igual que decimos Londres y no London y decimos estados unidos y no iuniteit esteit ,que es como lo dicen ellos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.