Diario 5353 19.08.2018 | 08:19
Hosteltur: Noticias de turismo

Algunos conceptos a tener en cuenta

25 noviembre, 2009
Hay en esto de los medios sociales algunos conceptos que no paran de repetirse. Reputación, conversación, relevancia o, ahora, tribu, no paran de repetirse una y otra vez en los discursos que tratan de estos entornos. Sin embargo, estos conceptos suelen mostrar su importancia por la repetición con la que son usados, y en ese sentido esta importancia es fundamental.
Hoy vamos a ver los significados de algunos significantes que sin duda son parte muy importante de la construcción teórica de los medios sociales.
 
Autoridad
 
La autoridad es subjetiva. Al igual que la calidad la autoridad es un valor que nace del propio usuario. No hay autoridad si alguien no la concede, si alguien no decide que una fuente de opinión, acción o conocimiento tiene el suficiente valor como para otorgarle la autoridad. El derecho romano hablaba de auctoritas como una especie de reputación ganada con el tiempo y que concede al que la posee un cierto halo de excelencia en sus acciones y opiniones.
 
Pero al igual que la autoridad es subjetiva el resultado de la medición de esa autoridad ha de ser relativo. No podemos concederle valores absolutos a una categoría que se mide según las necesidades y requerimientos de cada usuario.
 
Hay, además, varios niveles de autoridad, dependiendo de qué entorno estemos midiendo, por ejemplo, no es lo mismo medir nuestra autoridad en un entorno turístico que en un entorno más general. La autoridad se ha de cuantificar según sea de importante el que nos referencia, y según lo sea para nosotros, es decir, dependiendo también de la autoridad que tengan los otros para nosotros.
 
De este modo podemos hablar de una autoridad más etnocéntrica que otra, pues nace de nuestra propia definición y conceptualización de la autoridad, mientras que la que es construida por otros nos influye en cuanto que concedemos cierta autoridad a esos que la construyen, es una autoridad diferida.
 
La influencia
 
La influencia es la capacidad de generar cambios, ya sean de comportamiento, conceptuales o mentales, a través de la autoridad. Es una característica fundamental porque es la base de la importancia de los prescriptores, figuras clave en la promoción y fidelización online.
 
Para una buena comprensión de la influencia es fundamental que se determine en qué área de influencia estamos trabajando. Es decir, si influimos en un entorno de más calidad o sobre usuarios y elementos de más calidad o sobre entornos y usuarios de menos. Todo esto dicho con la relatividad absoluta que tiene un término como el de calidad y más aplicado a usuarios.
 
La capacidad de influir es un elemento muy buscado, puesto que facilita la promoción y modelización de la empresa en cuestión, al ofrecer y mostrar de un modo más eficiente el producto y la marca que se quiere poner en el mercado.
 
La  participación
 
La participación, si la medimos desde el punto de vista del cliente, tiene un componente de subjetividad. No es igual que participe en un blog por ejemplo, un profesor universitario que un alumno, y dentro del profesorado hay también grados que conviene tener en cuenta. Quiero decir con esto que el valor de cada participación se lo tenemos que dar nosotros por la autoridad que tengan los que participan ya sea en nuestro blog, en nuestra comunidad o en Twitter.
 
Dentro de esa participación puede ser interesante concretar el valor de los contenidos que se generan, otorgando un valor diferenciado a cada contenido dependiendo de la relevancia que tenga para nosotros.
 
Al final todos estos conceptos van a  ayudar a conocer mejor al sector y a las diferentes expectativas  y recursos de conocimiento con los que contamos en nuestra actividad diaria, descubriendo quién es autoridad, quién ofrece influencia y quién participa en el proyecto para acceder a una dinámica de mejora constante y búsqueda de una mejor forma de gestión donde lo abierto, la reputación y la transmisión de información son elementos  fundacionales y fundamentales dentro de esa dinámica de medios sociales.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.