Las tres principales low cost transportan a siete de cada diez turistas que llegan en ese tipo de compañía

Las low cost mantienen su liderazgo  en el tráfico internacional de pasajeros a España y han vuelto a superar en el mes de octubre a las aerolíneas de red en el número de pasajeros internacionales, un liderazgo que mantienen en el dato acumulado del año. Las tres low cost líderes del segmento, Ryanair, EasyJet y Air Berlin transportaron siete de cada diez pasajeros que llegan en ese tipo de compañía.

Los aeropuertos españoles recibieron en octubre 4,9 millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 51,5% vino al país en una compañía de bajo coste (CBC). No obstante, las low cost registraron un retroceso del 2,7% respecto al mismo mes de 2008, mientras que las compañías aéreas tradicionales redujeron el volumen de pasajeros un 5,6%. Las low cost mantuvieron un nivel de ocupación de sus aviones de un 77,7%, superior al de las compañías aéreas tradicionales que fue de 74,1%.
 
Nuevamente, las tres aerolíneas líderes del segmento, Ryanair, Easyjet y Air Berlin, registraron la mayor actividad en España, transportando aproximadamente a siete de cada diez pasajeros internacionales que llegan a España, señala Aena, aunque tuvieron una evolución diferente entre sí: Ryanair tuvo un crecimiento notable, Easyjet mantuvo la cifra de hace un año y sólo Air Berlin redujo el número de pasajeros.

Los mercados emisores
 
Reino Unido y Alemania se mantuvieron este mes como los principales países de origen de los pasajeros que llegaron en low cost a España, pero ambos registraron descensos respecto al mismo mes de 2008. Por el contrario, Italia, tercer mercado de origen, incrementó el volumen de pasajeros.
 
Reino Unido emitió el 36,2% de los pasajeros internacionales que arribaron a los aeropuertos españoles, un 5,8% menos que hace un año. Los principales destinos del país recibieron menos pasajeros, salvo Canarias, que con el 11,3% de las llegadas, incrementó la cifra un 9,3%.
 
Alemania, emitió el 25,7% de los pasajeros de CBC del mes, lo que supuso una bajada del 2,3%. Baleares, su principal destino con cinco de cada diez pasajeros, mantuvo la cifra de hace un año. Mientras que otras comunidades autónomas de importancia para Alemania, como Canarias y Cataluña recibieron menos llegadas que hace un año.
 
Italia, con el 9,5% de los pasajeros de CBC llegados a España, incrementó un 8,6% la cifra de octubre de 2008. Este buen resultado se debe a los crecimientos que registran
sus principales mercados de destino: Cataluña y Madrid, especialmente Madrid (45,7%).

Destinos

El 95% de las llegadas de CBC se concentraron en seis comunidades autónomas: Catalunya (21,3%), Baleares (21,1%), Andalucía (16%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (11,8%) y la Comunidad de Madrid (10%). Todas, salvo Madrid, con un aumento del 23,9%, han registrado descensos del tráfico low cost que oscilaron entre el -0,5% de Baleares y el -7,8% de la Comunidad Valenciana.

Los detalles del resultado pueden consultarse en el pdf adjunto.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)


 
Ryanair en Girona dentro 398.JPGRyanair en Girona dentro 398.JPG

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antigenio26/11/2009 12:11:00

Apreciada Pilar,
¿Porque escribes tanto para no decir nada?
Tu escrito es muy ambiguo, exactamente como nuestro sector.
Saludos
Antigenio

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar25/11/2009 19:11:00

¿Por qué Air Berlin es bajo coste?

Es decir, cada vez que leo este tipo de noticis me viene a la mente la misma pregunta ¿cómo definimos a las bajo coste y cómo las diferenciamos de las tradicionales?

Para mi Air Berlin es un mix entre bajo coste y tradicional, al igual que ahora mismo lo puede ser Vueling. Ya sabemos lo de ticketless pero si permiten emisión de billete a través de GDS entonces no son ticketless ¿no?

Jo, que lío. El caso es que también se han abierto muchas rutas nuevas de bajo coste, Madrid hasta hace 2 telediarios apenas contaba con este tipo de vuelos (de ahí el aumento espectacular). Del mismo modo a Valencia y Alicante se le han caído un par de rutas.

Lo más chocante de todo es que regiones que han subvencionado a Ryanair, por ejemplo, casi no aparezcan (Cantabria), o el ultimatum de Clickair a Vigo, se me viene ahora a la cabeza...

No me meto con la calidad del turismo (si medimos este en base al gasto medio) aunque bien es cierto que por regla general quien ahorra en el transporte también tenderá a hacerlo en alojamiento y otros servicios.

Veremos como se va desarrollando el pulso low cost-tradicionales. De momento low cost 1-tradicionales 0 y quien se crea que es por sacar pasta por las maletas, avíao va... que busquen más bien en los one way y la flexibilidad para los cambios.

00 Más comentarios del lector Responder

Antigenio25/11/2009 12:11:00

No me sorprende este dato. Es inversamente proporcional a la calidad de turista que recibimos. Y lo peor de todo esto es que la mayoría de estas \"low cost\" están subvencionadas con el dinero del contribuyente. Se sigue señores, promocionando mas de lo mismo..., pan para hoy y mucho hambre para mañana. ¿Mañana? Sálvese quien pueda.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.