Diario 5353 19.08.2018 | 04:28
Hosteltur: Noticias de turismo

La Q de calidad turística del ocio nocturno lucirá a partir de mayo de 2010

26 noviembre, 2009
La marca 'Q' de Calidad Turística del sector recreativo o del ocio nocturno, con la que se pretende homogeneizar el funcionamiento de los locales españoles y asegurar su calidad, comenzará a lucir en los establecimientos en mayo de 2010.
Así lo ha explicado el portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), el valenciano Vicente Pizcueta, que es además presidente de Comité normalizador de esa marca, tras la apertura del cuarto Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas (SALYR), organizado por este colectivo y al que han asistido responsables de empresas de Madrid, Galicia, Valencia, Catalunya, Balears y Castilla-La Mancha.

En el Simposio se han valorado los avances registrados en el sector durante 2009, se han analizado los aspectos negativos y se ha presentado oficialmente la marca "Q" de Calidad Turística para el sector recreativo o del ocio nocturno, la primera de estas características que se crea a nivel internacional.

Esta marca ha sido elaborada por AENOR, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y las organizaciones empresariales del sector con el objetivo de impulsar la calidad de estas empresas y locales y destacar su importancia turística y estratégica.

Sus impulsores pretenden normalizar e integrar el sector ocio como una actividad empresarial de primera magnitud que representa el 2% del PIB, según ha destacado ECO.

También quieren impulsar una renovación normativa que resuelva los problemas históricos.

El portavoz de ECO, Vicente Pizcueta, ha explicado a Efe que, tras la publicación de la norma en el BOE el pasado mes de octubre, AENOR está ultimando el texto definitivo y prevé comenzar la implantación de la "Q" en enero o febrero de 2010, cuando las empresas interesadas serán auditadas.

Las que las cumplan podrán lucir la "Q" de Calidad Turística en mayo o junio, si los plazos previstos se cumplen.

Pizcueta ha destacado que actualmente hay unos 350.000 locales en España que podrían adherirse a esta certificación, que será voluntaria pero no gratuita.

La norma estipula unos parámetros que aseguran un alto nivel de calidad y seguridad en los locales, como unos determinados niveles de aprovisionamiento según la capacidad del establecimiento; normas sobre el encendido y apagado de los equipos; o la obligatoriedad de no albergar campañas de publicidad engañosas.

Prevé asimismo que el aforo de los locales se regule con criterios basados en el Código Técnico de Edificación y en función de la capacidad de evacuación, y no del número de mesas o de metros del local.

Desde ECO se ha destacado la necesidad de regular y homogeneizar el sector del ocio nocturno, "que se rige por una Ley de los años 60", en la que por ejemplo no existe la categoría de "pub", y ha abogado por que las instituciones otorguen al sector la importancia que tiene.

Pizcueta ha detallado que España era la primera potencia mundial en ocio nocturno en 2007, pero en 2008 bajó al tercer puesto, por detrás de Brasil y Japón.

Análisis en el Simposio

En la IV edición del Simposio SALYR se han valorado los avances registrados en la temporada 2008-2009, sobre todo la regulación de los controladores de acceso, que se cumple en más del 90% de las empresas madrileñas.

También se han analizado los puntos negros del sector y se ha destacado que la crisis económica amenaza con hacer desaparecer un 25% de las empresas del sector.

"El desconocimiento del sector por parte de la administración, el caos y saturación normativa y su aplicación con criterios obsoletos, y la lacra del botellón afectan negativamente a la seguridad jurídica del sector y también a la imagen de las ciudades españolas, al empobrecimiento de su ocio y a los hábitos recreativos de los más jóvenes, que ven peligrar su salud", ha añadido ECO.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.