Diario 5350 16.08.2018 | 08:13
Hosteltur: Noticias de turismo

Pimec pide a Generalitat que reduzca la normativa para las pymes turísticas

26 noviembre, 2009
La patronal Pimec se quejó ayer de la "sobrerregulación" que sufren las pymes turísticas catalanas y ha pedido a la Generalitat que a la hora de poner normas distinga entre pequeña y mediana empresa y grande porque las pymes han perdido competitividad en los últimos años debido a esta situación.
La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa ha acusado a la administración catalana de ser una de las CCAA menos flexibles que hay en cuanto a la cantidad de normativas que impone a las pymes.

El director de Economía y Empresa de Pimec, Modest Guinjoan, ha presentado un estudio sobre la repercusión económica de la normativa sobre la competitividad en el sector hotelero que señala que los costes normativos que soporta la pequeña empresa dificulta el futuro del pequeño empresario turístico.

La mayoría de las empresas hoteleras son pymes

El sector de la hostelería y restauración representa el 6,5% del PIB catalán y el 99,9% de las empresas del sector son pymes, que ocupan a 134.000 empleados, el 6,5% del total, y el 88,5% del total de empresas del sector son microempresas, que tienen hasta nueve trabajadores.

Según el estudio, los costes normativos voluntarios y obligatorios suponen el 7,3% de la facturación de las microempresas y los costes no periódicos, el 13%.

El estudio muestra que el impacto normativo tiene más repercusión en las empresas pequeñas que en las grandes, así el total de costes normativos por habitación es de 1.531 euros en un hotel de 30 habitación, 429 euros en un hotel de 150 habitaciones y de 164 euros por habitación en establecimiento de 500 habitaciones.

Por provincias, también el coste de cumplir la normativa también es mayor en Girona, Tarragona y Lleida que en Barcelona.

Según Pimec, la productividad de las pymes turísticas catalanas es baja, ya que la media está en 30.000 euros por empleado, muy inferior al de la economía catalana, que en empresas pequeñas supera los 40.000 euros.

La rentabilidad financiera y económica ha bajado considerablemente en el periodo 2004-2007, por lo que Guinjoan ha señalado que los empresarios turísticos ven el futuro "con preocupación".

Más normativas, más costes

El presidente de Pimec Turismo, Jaume Marimón, se ha quejado de que la pequeña empresa turística catalana cada vez tiene más normativa que cumplir, "lo que supone un alud de costes" y que en el momento de redactar nuevas normativas esta situación no se tiene en cuenta.

Marimón ha señalado que no pretenden disminuir las medidas de seguridad ni sanitarias de los establecimientos, sino poner racionalidad a la normativa, y así ha puesto como ejemplo que a la revisión que se hace de los ascensores cada mes, se añade otra revisión cada dos años para comprobar que se ha hecho el control de cada mes.

El coste que supone cumplir toda esta normativa adicional para las pymes es muy superior a lo que representa para las grandes empresas.

Marimón se ha quejado de que las otras Comunidades Autónomas son más flexibles en cuanto a normativas se refiere "porque aquí somos más papistas que el Papa y transformamos todas las directivas europeas en más leyes y más reglamentos", y ha señalado que a las diferentes consellerías que están relacionadas con la normativa turística les falta "coordinación".

Los empresarios turísticos catalanes prevén que la ocupación hotelera seguirá en la tónica de este verano, con descensos de casi el 4%, y ven con preocupación el año 2010, entre otras cosas porque la anunciada subida del IVA no podrá repercutirse en el precio de los operadores turísticos, que ya se pactaron antes de anunciarse esta medida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.