Diario 5350 15.08.2018 | 19:13
Hosteltur: Noticias de turismo

Air France no se plantea en España el cobro semanal del BSP, aunque delega en IATA

27 noviembre, 2009
El default de Terminal A le ha dejado a Air France un impago de 400.000 euros en España. Ante esta situación, el director de Air France-KLM para España y Portugal, Thierry de Bailleul, asegura a HOSTELTUR que no van "a imponer a la agencias condiciones, aunque, obviamente, pedimos lo que nos deben", y señala que "IATA tomará medidas para reducir el riesgo".
En total, el impago de la agencia online Terminal A suma ya un total de 42 millones de euros a unas 130 compañías aéreas de todo el mundo. De esa cantidad, 30 millones corresponden a octubre y 12 millones a la primera quincena de noviembre, momento a partir del cual se le retiraron las ventas. El montante del impago está muy repartido, y las más afectadas son las tres principales compañías españolas (Iberia 2,5 millones, Spanair 1,5 y Air Europa 900.000 euros) seguidas de Air France, que es la primera de las aerolíneas extranjeras en España, con 400.000 euros.
 
Si ya las compañías venían reuniéndose con IATA-España y las agencias de viajes para pedir un nuevo cálculo de los avales ante las situaciones de riesgo de impago que la crisis genera, el default de Terminal A ha venido a poner la puntilla y a reforzar los argumentos de las aerolíneas, acelerando el proceso.
 
En este sentido, cabe recordar que Air France ya impuso el pago semanal del BSP en Francia a las agencias de aquel país. A este respecto, el máximo ejecutivo de la compañía en España asegura que “no vamos a tener la arrogancia de imponer nada a las agencias españolas, aunque sí exigimos lo que se nos debe”. Y Thierry de Bailleul asegura que, no obstante, “IATA tomará medidas para reducir el riesgo. Los default son un problema general”.
 
Air France es la cuarta compañía aérea del mercado español con un 11% de cuota y una producción anual de más de 500 millones de euros. El 85% de sus ventas se realizan a través de agencias de viajes.       
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.