La crisis financiera se cierne sobre los mega-proyectos turísticos de Dubai

La crisis podría frenar los grandes proyectos turísticos de Dubai. Este pequeño emirato, no más grande que la isla de Mallorca, que cuenta con 58.000 habitaciones de hotel y donde hay 54 proyectos de nuevos hoteles en construcción, está ahora bajo la lupa de las entidades financieras internacionales. El pinchazo inmobiliario está pasando factura al emirato.

Las alarmas se dispararon hace 48 horas, cuando uno sus holdings más importantes, Dubai World, solicitó un aplazamiento de seis meses en el pago de su deuda. Curiosamente, y según informó la BBC, el anuncio fue realizado en la víspera de la festividad islámica de Eid al-Adha, que implica el cierre de numerosas agencias y compañías gubernamentales hasta el 6 de diciembre.
 
Dubai World es propiedad del Gobierno de Dubai y de esta compañía inversora depende otra gran firma, Nakheel, conocida por sus mega-proyectos inmobiliarios y turísticos (como las islas artificiales).
 
La deuda total del conglomerado asciende a 59.000 millones de dólares y la próxima semana debía hacer frente al vencimiento de diferentes bonos y obligaciones contraídas con diferentes inversores, por valor de 3.500 millones.
 
Al trascender la noticia, las agencias de calificación de riesgos internacionales han rebajado los activos de varias corporaciones dubaitíes controladas por el Gobierno local.
 
Dubai, gobernado por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, forma parte de los Emiratos Árabes Unidos. Por ello, podría pedir ayuda financiera al emirato hermano de Abu Dhabi, que cuenta con mayores ingresos gracias al petróleo.
 
Boom inmobiliario y turístico
 
En el último lustro, Dubai ha vivido un boom inmobiliario y turístico. Según las estadísticas oficiales, el pasado mes de agosto, el emirato contaba con 58.147 habitaciones de hotel, un 17% más respecto al mismo mes del año anterior.
 
En estos momentos hay 54 hoteles en construcción en Dubai y no pasa un mes sin que se produzca una inauguración. Muchos establecimientos son propiedad de promotores locales o de inversores del Golfo Pérsico y son gestionados por cadenas internacionales.
 
La caída de la demanda turística que se ha producido a nivel global también se ha dejado notar en Dubai. Este verano pasado, las tasas de ocupación han sido inferiores a las del año anterior. Por ejemplo, en julio se alcanzó un índice del 65,1%, frente al 71,7% del mismo mes del año pasado.
 
En agosto, la ocupación en los hoteles de playa de cinco estrellas llegó al 97%, mientras que los establecimientos urbanos de la misma categoría alcanzaron el 76% y los de cuatro estrellas el 81%, siempre según los datos oficiales.
 
Pero para mantener esas tasas de ocupación, Dubai ha tenido que recortar sus precios notablemente. Las tarifas rondaban los 165 dólares por habitación y día este verano, un 16% menos respecto al año anterior.
 
El año pasado, cerca de siete millones de turistas extranjeros visitaron Dubai. El objetivo del gobierno local es llegar a los 15 millones en 2015. El turismo ya representa el 19% de su PIB.

Pero aunque el sector turístico de Dubai ha tenido margen de maniobra para adaptarse a la caída de la demanda, no ha ocurrido lo mismo con el sector de la construcción, el otro gran pilar de la economía dubaití (el petróleo y el gas ya sólo aportan el 6% de los ingresos).

En este sentido, el emirato ha sufrido un pinchazo inmobiliario (los precios están descendiendo de manera abrupta, hasta un 40%), lo que ahora le pasa factura.

Xavier Canalis
(actualida@hosteltur.com)
 
Palm Jumeirah, main-marina-residences ok.jpgPalm Jumeirah, main-marina-residences ok.jpg

dubai.jpgdubai.jpg

dubai.jpgdubai.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.