Diario 5354 21.08.2018 | 12:24
Hosteltur: Noticias de turismo

Los hoteleros opinan que el principal problema del sector es la formación

27 noviembre, 2009
Carmen Riu, Sebastià Escarrer y Margarita Ramis, debatieron anoche en Palma de Mallorca sobre la realidad turística y abordaron diferentes aspectos como la innovación, la importancia del entorno y las claves para la supervivencia de la empresa hotelera.
En una situación como la actual, en que la crisis económica ha reducido el número de turistas, el principal problema es, según Sebastiá Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, “el educativo”. Para Escarrer, la alta cifra de fracaso escolar en Balears “es un lastre para el futuro”, así como la falta de dominio de idiomas, “esencial para competir”. Ésta y otras reflexiones fueron realizadas anoche en la mesa redonda ‘Presente y futuro de la industria hotelera", organizada por Sa Nostra en Palma de Mallorca y en la que también participaron Carmen Riu, consejera delegada de Riu y Margarita Ramis, directora general de Grupotel.

Ambas coincidieron con Sebastiá Escarrer en la importancia de la educación y Carmen Riu señaló además que si el archipiélago es una referencia en turismo mundial “deberíamos tener la mejor universidad de Turismo del mundo”.

La importancia del entorno

Otra de las cuestiones que se abordó fue la de la importancia de cuidar el entorno, ya que “lo importante es la calidad de las playas, las aguas y el paisaje”, manifestó Riu. Por su parte, Escarrer incidió en la necesidad de trabajar en el destino turístico, fundamental para poder seguir compitiendo al más alto nivel.

En cuanto a si el futuro es más incierto hoy que ayer, tanto Escarrer como Ramis contestaron que sí, mientras que Riu señaló que “no creo que sea más incierto que hace dos años”. Los tres coincidieron en la necesidad de adaptarse al entorno y evolucionar “porque si no, mueres”, según el vicepresidente de Sol Meliá, quien confesó ser “un darwinista convencido y creo que tanto el sector público como privado han de saber adaptarse al entorno y evolucionar”.

La innovación, una salida

La innovación fue otro de los puntos del debate. Los tres ponentes apuntaron que la innovación consiste en realizar mejoras cada día y teniendo en cuenta al cliente y pidieron a las administraciones más flexibilidad a la hora de reformar los establecimientos y “tener claro qué tipo de turismo queremos”, según Carmen Riu. También solicitaron una mejora presupuestaria, así como una mayor presión al Gobierno central en relación a la gestión aeroportuaria.

El punto final lo puso Escarrer señalando que lo que necesita el sector es innovación, eficiencia, amabilidad y sostenibilidad, ésta última muy importante porque “sin ella no hay turismo”.

Eduard Garcés / Marta Marcos (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.