ÚLTIMA HORA, 10:00 horas

Bruselas sopesa obligar a las compañías aéreas a indemnizar a los pasajeros en caso de quiebra

La Comisión Europea sopesa obligar a las compañías aéreas a crear un fondo que permita indemnizar a los pasajeros afectados por la quiebra de una aerolínea y que tienen dificultades para llegar a su destino. El Ejecutivo comunitario estudia esta iniciativa después de que en los últimos años se hayan multiplicado los casos de quiebras de compañías como Air Madrid o la compañía eslovaca Sky Europe.

Entre noviembre de 2005 y septiembre de 2008, un total de 29 aerolíneas quebraron, según los datos de Bruselas. "En muchos casos, los consumidores europeos se encontraron abandonados, sin protección, y sin ningún medio para volver a casa", dijo la comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva. "Ahora es el momento de plantear las cuestiones difíciles sobre la necesidad de extender la protección básica a los consumidores en caso de quiebra de una compañía aérea", resaltó.
  
Bruselas plantea que se le garantice el reembolso íntegro de la cantidad abonada por el consumidor y su repatriación en caso de quiebra o insolvencia a la compra de billetes simples de avión (esto es, que no estén combinados con otros servicios), para que los viajeros sean reembolsados o repatriados en caso de quiebra de una compañía aérea.

De hecho, la Eurocámara aprobó este miércoles una resolución en la que pide normas que obliguen a indemnizar a los pasajeros afectados si una compañía aérea se declara en quiebra y que se prevea también el principio de 'responsabilidad solidaria' para que estos clientes sean repatriados por otras aerolíneas con asientos disponibles.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar27/11/2009 11:11:00

Habrá que esperar al desarrollo definitivo de la ley, pero a priori pinta bien

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.