El turismo de proximidad aumenta en 2009

Publicada 01/12/09
El turismo de proximidad aumenta en 2009
La crisis ha favorecido el turismo de proximidad en 2009, según comienzan a revelar las estadísticas oficiales. Desde enero hasta octubre, los viajes vacacionales de los españoles dentro del país han aumentado un 11,2%, según refleja la encuesta oficial Familitur.
La posibilidad de que la recesión económica impulsara el turismo doméstico ya había sido apuntada en ferias y foros turísticos celebrados a principios de 2009.

De hecho, y según un reciente informe de la European Travel Commission, "la disminución en la demanda vacacional en 2009 ha sido especialmente visible en los viajes de larga distancia, en paralelo se ha producido un incremento de los viajes de corta distancia y menor duración. Esta tendencia continuará en el corto plazo o hasta que la recuperación económica se haya afianzado".

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida ayer, desde enero hasta octubre los españoles han efectuado 149 millones de viajes, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2008. El turismo emisor hacia el extranjero ha crecido un 2,9%, mientras que el turismo interno aumentó un 11,2%.

Datos de octubre

En octubre, los turistas españoles realizaron 13,3 millones de viajes octubre, lo que significó un crecimiento del 20,3% respecto al mismo mes del año anterior, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según informa el Ministerio, "la festividad del 12 de octubre, que en 2008 cayó en domingo, unido a que el mes ha sido muy cálido en la mayor parte de España", explican dicho incremento de viajes.

La mayoría de los desplazamientos turísticos (93,8%) se realizaron dentro del país, un 21,8% más que en octubre de 2008. "Destacan crecimientos de comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana (58,1%) y Cataluña (48%), que en conjunto han sido destino de cuatro de cada diez viajes".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.