Diario 5405 19.10.2018 | 10:03
Hosteltur: Noticias de turismo
El grupo español saldrá del sector aéreo tras 23 años de actividad

Marsans alcanza un principio de acuerdo con Air Transport Group sobre Air Comet

5 diciembre, 2009
Marsans ha llegado finalmente a un acuerdo básico con Air Transport Group para la venta de Air Comet; según ha informado a HOSTELTUR un alto cargo del grupo español. De materializarse, la palabra final la tendrá Fomento. Paralelamente, el grupo español intentaba ayer convencer a su plantilla de desconvocar los paros asegurando disponer de los recursos necesarios para pagar todas las nóminas que adeudan. Sin embargo, los sindicatos objetan la propuesta presentada y mantienen la huelga indefinida.
Gerardo Díaz Ferrán, presidente y copropietario de Air Comet, ha sellado ayer, tras varios días de intensas negociaciones, el compromiso de venta con el empresario curazoleño Arnold B. Leonora, quien lidera como presidente y director el consorcio Air Transport Group Holdings.

El proyecto de negocio de ATG es la adquisición de empresas pequeñas o de volumen mediano para lograr crecimiento y aumentar su eficiencia mediante la consolidación de los gastos de gestión, negociar tarifas preferenciales con los proveedores y aumentar la base de activos; según un informe presentado por la propia firma a la Securities and Exchange Commission (SEC)", el regulador bursátil de Estados Unidos, en el que se asienta que los estados financieros muestran que la empresa ha incurrido en una pérdida neta de 34.747 dólares (23.400 euros) para el período de nueve meses terminado el 31 de enero 2009 y aún no ha generado ingresos que puedan compensar los gastos de funcionamiento.
 
De acuerdo con Marsans, se ha podido llegar a un principio de acuerdo y a un compromiso una vez que Air Transport ya habría concretado, a su vez, una potencial alianza con un socio español, imprescindible para poder explotar los derechos de ruta entre España y los países latinoamericanos a los que vuela Air Comet, producto de acuerdos bilaterales, en concreto a Buenos Aires, Bogotá, Lima, Guayaquil, Quito, La Habana, Ciudad de México y Cancún. "El entendimiento base está prácticamente cerrado, pero aún quedan detalles por finiquitar antes de cerrar la negociación de venta", señaló el alto cargo a este diario.
 
Fuentes de la industria han señalado, por otra parte, que la operación podría cerrarse por unos 100 millones de euros y que los propietarios de Air Comet han planteado en el curso de las negociaciones que la cúpula directiva actual siga al frente de la empresa.

De cerrarse la negociación y luego de que el Gobierno argentino les expropiara Aerolíneas Argentinas, supondrá la salida de la industria aérea española del Grupo Marsans, después de 23 años de actividad en el transporte aéreo, desde 1986, año en el que Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán fundaron Spanair.

Bajo supervisión oficial
 
Ayer, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se reunió por separado con Air Comet y con Air Transport para conocer más al detalle la operación que está en marcha. El Ministerio de Fomento tiene que dar el visto bueno a la operación y verificar que la negociación y la posterior operación en manos del nuevo propietario se mantengan bajo la normativa comunitaria.

El organismo ha solicitado información precisa a ambas partes, en especial al holding que se propone adquirir la aerolínea española sobre el plan de viabilidad, el proyecto de negocio, la estructura de la empresa y sus garantías de cumplir con la legislación europea en materia operativa y de seguridad.
 
Reunión con los sindicatos
 
Paralelamente, ayer la dirección de la empresa convocó a una reunión a todos los sindicatos integrantes del Comité de Empresa y el Comité de Huelga, las organizaciones CGT, USO, UGT, STAVLA y SEPLA. De acuerdo a la fuente, les explicaron los puntos de la negociación y el estatus del proceso de venta de Air Comet.
 
Asimismo, la Dirección de Air Comet les ha solicitado la desconvocatoria de la huelga indefinida, ya que la compañía ya cuenta con los recursos para cancelar en su totalidad y a toda la plantilla todas las nóminas que les adeuda, lo cual se comenzará a efectuar en los próximos días, finiquitando antes de que finalice el mes. Al parecer ya se han avanzado talones correspondientes al pago de dos de las cuatro nóminas que se les adeudaban a algunos trabajadores y ahora se extenderá a toda la plantilla, incluyendo la entrega de avales con garantía de cobro.

Huelga indefinida
 
Sin embargo, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida en Air Comet al no haber llegado a un acuerdo con la empresa tras la reunión de más de tres horas mantenida ayer en las oficinas centrales de la aerolínea, en Madrid.

Los representantes de los trabajadores de la aerolínea mostraron "unánimemente" su rechazo a la última propuesta de la empresa, que presentó la documentación correspondiente a los pagos que piensa efectuar para acabar con la deuda que tiene contraída con los empleados.

En el encuentro, la dirección de Air Comet hizo entrega de los talones correspondientes a los pagos de las nóminas atrasadas, con los avales pertinentes de una entidad financiera que serían abonados con la fecha límite de 21 de diciembre. Según el comité de empresa, estos avales carecen de validez, debido a que ninguno ha sido sellado por la entidad financiera que se hace responsable de los pagos, razón por la cual los han rechazado y "la huelga se mantiene".

Los trabajadores de Air Comet han cumplido cuatro jornadas de huelga, entre el 1 y el 4, en protesta por el impago de varias nóminas, en algunos casos de hasta seis meses, y por el incumplimiento de la empresa de las promesas hechas durante varias semanas de solucionar el problema. De no llegar a un entendimiento, a partir del próximo martes, la paralización de actividades tendrá carácter indefinido.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.