Paradores prevé facturar 300 M € en 2010, un 17% más que este año

Publicada 22/12/09 -Actualizada 30/08/18 09:13h
Paradores prevé facturar 300 M € en 2010, un 17% más que este año

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha sido uno de los pocos que se ha atrevido a hacer pronósticos. Ha afirmado que, aunque lentamente, se está produciendo una recuperación del mercado, por lo que si esta tendencia no se rompe, la cadena facturará 300 millones de euros en 2010 frente a los 255,5 millones con los que va a cerrar 2009.

Martínez, que compareció ayer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, aseguró que las reservas para el primer semestre del año superan ya las que hubo en el mismo periodo del ejercicio anterior. Precisamente sobre 2009 dijo que “ha sido un buen año para Paradores”, ya que en el actual contexto de crisis y de bajada del número de turistas, la compañía va a registrar unas cifras similares a las de 2008, “con más habitaciones ocupadas, más clientes alojados, igual número de cubiertos servidos, y más desayunos”.

En concreto, la hotelera pública ha registrado un aumento en la cantidad de huéspedes del 2,5% y un incremento de la cuota de mercado del 0,15%, tanto a nivel nacional, como internacional. “El mercado francés ha crecido un 8%; el estadounidense, un 5,75%, y el japonés, un 16%. El que ha registrado descensos significativos ha sido el británico”, resaltó Martínez. Para lograr estos aumentos han tenido que recurrir a flexibilizar las tarifas, lo que ha provocado que la variable de ingresos descienda desde los 262 millones de 2008. Pese a ello, el presidente de Paradores calificó el dato de “aceptable y moderadamente satisfactorio”, teniendo en cuenta la actual situación económica.

Reconoció que la asignatura pendiente es atraer en mayor medida a la juventud. “Todavía hay un alto porcentaje de jóvenes que creen que somos una cadena cara y que no se adapta a sus necesidades”, lamentó. Para conseguir que eso cambie continuarán lanzando promociones a precios asequibles, modernizarán la imagen de la empresa, ofrecerán más servicios de turismo activo y multiplicarán la presencia en internet. Ya en enero, la compañía puso en marcha un “escaparate virtual” gracias al cual las reservas a través de la web han pasado de suponer el 9% del total, al 17%. Asimismo tienen previsto crear una red social propia, “para promocionar la cadena y para que los usuarios intercambien información”.

La política tarifaria

Sobre la estrategia de precios, Martínez quiso puntualizar que la flexibilidad ha consistido en promociones concretas y no ha significado entrar en la tan criticada guerra de precios. No en vano puntualizó que el ingreso medio por cliente sólo ha descendido en seis euros, pasando de los 103 de 2008 a los 97 de 2009.

“Nuestras tarifas están por encima de las del sector privado. Nosotros no podemos llevar a cabo las políticas agresivas que ellos pueden realizar en momentos puntuales, como este de crisis, porque no podemos llevar a cabo EREs y reducciones de capital humano como algunas cadenas privadas sí han hecho”, agregó.

Por ello, y porque se trata de “una empresa pública pero que funciona como una privada” negó que sean una competencia desleal para el resto del sector.

Nuevos establecimientos

Preguntado por diversos miembros de la Comisión acerca de la apertura de nuevas instalaciones, Martínez recordó que ese es un asunto que decide Turespaña. No obstante, opinó que debería moderarse la expansión. Actualmente, el portfolio se compone de 93 paradores y hay 14 en proyecto o en desarrollo por lo que se superarán los 100. “No recibimos dinero de los Presupuestos Generales del Estado. Mantenemos la red con nuestros beneficios y si seguimos creciendo, cada vez será más difícil hacerlo”, dijo.

Durante su intervención, Miguel Martínez habló también de la importancia que cuestiones como la formación de los trabajadores, la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, la sostenibilidad o el apoyo a la cultura tienen dentro del Plan Estratégico de la compañía.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.