Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las cadenas aumentan un 2% su número de habitaciones en Europa

8 enero, 2010
Las cadenas hoteleras han cerrado 2009 habiendo incrementado en más de 40.000 el número de habitaciones hoteleras que ofrecen en Europa, lo que supone un crecimiento del 2%. Este porcentaje está en línea con el registrado en 2007 y 2008, de un 3% en ambos casos, con lo que, en total, en estos tres años, las compañías han sumado más de 142.000 habitaciones.
Estos resultados se extraen de un informe elaborado por la consultora británica Otus, la cual destaca que el modelo de crecimiento experimentado en 2009 también es importante. ?Sólo surgieron un puñado de nuevas empresas. El aumento de nuevas construcciones fue de un 3%, el mismo ratio que el año anterior, y la migración de hoteles independientes a cadenas se mantuvo en el 1%. El descenso en el crecimiento vino por tanto por el incremento en el número de hoteles que dejaron de pertenecer a cadenas o que directamente cerraron?, afirman.

Por compañías, el estudio recoge por ejemplo que Accor e InterContinental aumentaron su oferta un 2%; Wyndham, un 5%; Carlson, a través de Rezidor y Park Plaza, un 6%, o Marriott, un 1%. Hilton añadió 1.000 habitaciones; Travelodge, 1.600, y Premier Inn, 1.900, mientras que los portfolios de Starwood y Hyatt se redujeron.

El documento también cita a dos grupos españoles, Sol Meliá y NH. Según los datos de Otus la primera contrajo su oferta en 1.000 unidades alojativas, mientras que la segunda la aumentó en 600 y cogió en gestión los hoteles de Hesperia.

?Hemos entrado en 2010 con más habitaciones de hotel persiguiendo demanda en un mercado exigente. En las próximas semanas anunciaremos más detalles sobre el crecimiento y sus implicaciones por países y compañías?, ha señalado Ian Gamse, directivo de Otus encargado de la base de datos de las marcas hoteleras.

Por su parte, Paul Slattery, cofundador y director de la consultora, ha añadido que esperan que la oferta crezca menos en 2010. ?Sin embargo, el actual aumento, unido a los cambios en la demanda, harán que la consolidación entre cadenas sea una prioridad?, concluye.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.