Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Andalucía Lab comienza a prestar servicios a 250 empresas del sector turístico

11 enero, 2010
Cerca de 250 empresas han solicitado ya los servicios de Andalucía Lab, el laboratorio de inteligencia turística puesto en marcha por la Junta el pasado mes de noviembre.

Según explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el primero de los cuatro laboratorios, denominado Consulting Lab ya está dando "sus primeros resultados".

Los servicios solicitados por las empresas van desde la construcción de páginas web hasta la mejora de la presencia en buscadores y la implantación de estrategias 2.0.

Alonso también ha hecho balance de otros programas del centro que ya están funcionando y ha resaltado que se ha prestado servicio a 450 usuarios a través de iniciativas como el generador de códigos "QR", el servicio de información "Turistie" y el de gestión de la reputación de marca en internet (SMO).

Dos nuevos laboratorios en 2010

Por otro lado, el consejero de Turismo ha anunciado que en 2010 se pondrán en marcha dos nuevos laboratorios y tres servicios para impulsar la innovación en las empresas del sector en la comunidad.

Alonso ha manifestado que 2009 ha estado "marcado por la crisis", pero también ha sido el año "en que hemos sentado las bases para iniciar una nueva cultura turística en nuestro destino que sustituya el esquema tradicional por otro más innovador".

En este sentido, ha señalado que Andalucía Lab aspira a dar servicio a 5.000 empresas y se convertirá en el "principal motor de transformación" de esta industria en la comunidad.

El primero de los nuevos laboratorios que iniciará su andadura en 2010 será el Research Lab, que se encargará de identificar nuevas necesidades en las áreas de gestión empresarial y prospección de mercados y tecnología.

Este servicio, según ha anunciado el consejero, ya ha incorporado su colaboración en dos proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno y que suman 13,5 millones de euros de inversión estatal.

Se trata del Proyecto AV-MOV, que consiste en crear un Sistema de Información Turística en transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje.

Otro de ellos es el Proyecto CONTUR, para la integración automática de fuentes informativas en un formato web unitario, a partir de los datos recabados en las páginas de organismos oficiales.

El segundo de los laboratorios que se pondrá en marcha este año será el Demo Lab, con un proyecto de simulación de destino que permitirá la creación de escenarios donde mostrar a los empresarios in situ las soluciones tecnológicas disponibles para adaptar y mejorar sus negocios.

En cuanto a los nuevos servicios Alonso ha destacado el Programa de Impulso del Comercio Electrónico, que pretende que Andalucía sea el destino con mayor presencia efectiva en internet y la Plataforma de Consultoría Online.

También ha resaltado un paquete de Servicios de Valor Añadido y Bajo Coste, que ofrecerá de las pymes soluciones informáticas que aumenten su competitividad.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.