Las aerolíneas flexibilizan las condiciones de sus tarifas por el temporal que provocó un caos en Barajas

Publicada 12/01/10
Las aerolíneas flexibilizan las condiciones de sus tarifas por el temporal que provocó un caos en Barajas
La nieve, el hielo y la niebla, que nuevamente afectaron ayer desde la mañana la operatividad de Barajas, han provocado la cancelación de  270 vuelos de los 1.220 previstos, con retrasos de hasta seis horas en otros y largas colas de pasajeros ante los mostradores. Ante la situación, las compañías aéreas han flexibilizado las condiciones de sus tarifas en los casos que no se haya podido recolocar a los pasajeros afectados en otros vuelos.

Tras la intensa nevada, el frío ayudó a formar grandes placas de hielo en pistas y aviones, y la niebla, provocando el cierre hasta la una de la tarde de ayer de dos de las cuatro pistas del principal aeropuerto español.

Desde las 07:50 horas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) había activado los procedimientos de baja visibilidad en plataforma debido a la niebla.

Los aviones tenían que pasar por los puntos de deshielo antes de despegar, una operación que duró hasta una hora en aviones grandes y veinte minutos en pequeños.

Por razones de seguridad, el aeropuerto madrileño prácticamente operó al 10% de su capacidad, ya que, fueron limitados a 15 el número de aterrizajes y despegues permitidos a la hora, cuando un día normal la cifra es de 48 en ambos casos.

Paralelamente, las malas condiciones meteorológicas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia afectaron los vuelos entre esos países y Madrid, provocando cancelaciones y retrasos. El caos en Madrid produjo en cadena cancelaciones y fuertes retrasos en el resto de los aeropuertos españoles, destacando los de mayor tráfico como Barcelona El Prat, los aeródromos canarios, Palma Son Sant Joan, varios de los gallegos, entre otros.

Permitidos los cambios

Iberia anunció que flexibilizará las condiciones de todas sus tarifas permitiendo cambios de fecha o destino en sus billetes con motivo de las cancelaciones y fuertes demoras registradas ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas con motivo del temporal y los problemas en otros aeropuertos europeos. En concreto, la aerolínea permitirá realizar cambios de fecha o destino en sus billetes hasta mañana 13 de enero de 2010, para volar hasta el 25 de marzo de 2010.

Para ello, los clientes pueden dirigirse a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes, o al servicio de información de Iberia (902 400 500), en el caso de que hayan contratado su viaje directamente con la compañía.

Los pasajeros que tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 11 del enero, y con vuelos operados por Iberia hasta el 13 de enero de 2010, podrán realizar cambios de fecha o ruta o bien solicitar el reembolso de los mismos sin penalización, independientemente de las condiciones de su tarifa.

Estos cambios están permitidos hasta el 13 de enero, con validez del nuevo billete hasta el 25 de marzo de 2010. La misma flexibilidad se aplica a los vuelos operados por Iberia Regional/Air Nostrum, pero no incluye a los de las series IB7000 e IB5000.

Política de contigencia

Air Europa, por su parte, según han explicado sus portavces a HOSTELTUR, está aplicando la política establecida por la empresa en los casos en los que el mal tiempo afecta sus operaciones. Si el vuelo es cancelado, la compañía del grupo Globalia está haciendo el reembolso de los billetes que significa la devolución de la totalidad de los importes cobrados por Air Europa (tarifa y tasas aeroportuarias). Este caso implica renuncia del cliente a volar con la compañía con el billete inicial al igual que si se han hecho cambios a otros vuelos de Air Europa, en la misma ruta, a otra hora u otro día, y sin coste adicional al cliente.

En el caso de vuelos retrasados, la aerolínea ha permitido cambio a otro vuelo. "Si el pasajero desea volar en otra fecha, para esa misma ruta y en la nuestra compañía, y siempre que haya plazas disponibles en la misma tarifa (o tarifa menor) de la reserva, hemos procedido a cambiar el billete sin penalización alguna. En caso de haber disponibilidad sólo en tarifas superiores, se ha ofrecido al pasajero el cambio a este vuelo pagando tan solo la diferencia de esta tarifa respecto a la que pagó en su billete inicial", señalan.

En el caso de vuelos con retrasos superiores a las cinco 5 horas, "hemos permitido reembolsos en las mismas condiciones que en los casos de cancelación", puntualiza Air Europa. Adicionalmente, la compañía ha dado gratuitamente un pasaje a los pasajeros que viajaron a Madrid, procedentes de Palma de Mallorca, para asistir al partido entre el Real Madrid y el Real Mallorca, además de transportarlos de regreso a la capital balear.

Vueling hasta ahora ha logrado recolocar en otros vuelos de la comnpañía a sus clientes afectados por cancelaciones, dado el escaso número de operaciones que se ha visto obligada a suspender.

Spanair, por su parte, está reubicando en el siguiente vuelo con plazas disponibles a todos los pasajeros afectados.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.