Buenas perspectivas en el turismo religioso para 2010

Publicada 20/01/10
Buenas perspectivas en el turismo religioso para 2010
El turismo religioso es un nicho que también notó los efectos de la crisis el año pasado, no obstante las perspectivas para 2010 son algo mejores tras la celebración de la feria especializada JOSP, que se organizó en Roma la semana pasada.
La Oficina Española de Turismo en Roma participó en la feria, acompañada de Aragón, Andalucía, Cataluña, el Camino de Santiago-Navarra, Murcia, el País Vasco y el Xacobeo.

JOSP es un evento organizado por la Opera Romana Pellegrinaggi, histórico turoperador dependiente del Vicariado de Roma. De hecho, la presencia capilar de la iglesia católica en el país hace que la promoción de rutas y destinos religiosos como Lourdes, Loreto, Fátima o Santiago, se realice en muchas ocasiones desde las propias parroquias.

Las parroquias suelen encargan los viajes de grupos, de 25 a 50 personas, a agencias de viajes (80% de los casos) y turoperadores (10%). Solamente un 10% de estos viajes para grupos se organiza sin recurrir a agencias minoristas o mayoristas. Primavera y otoño son las estaciones en las que se realizan un mayor número de viajes, seguidas del periodo estival.

Así, los viajes de turistas italianos que respondían a una motivación religiosa aumentaron casi un 45% en el año 2008, pues pasaron de 133.000 a 296.000.

De este modo, el gasto global de los viajes de turismo religioso en Italia aumentó un 61,6% en 2008, situándose en un importe total de 133 millones de euros frente a los 51 millones de 2007. Esta cifra da un gasto medio por viaje de 449 euros, sin considerar el coste del transporte hasta el destino.

?Estos datos ponen de manifiesto la importancia del mercado italiano como emisor de turismo religioso", dice Elena Valdés, directora de la OET de Roma.

"El país, por sus características socioeconómicas y culturales presenta un perfil de turista predispuesto a este tipo de viajes. Esto no quita, sin embargo que, tras los óptimos resultados en 2008, el año pasado, siguiendo la tendencia del turismo en general, este tipo de turismo haya sufrido también los efectos de la crisis?.

Según los responsables de la OET de Roma, las perspectivas para España por lo que respecta al turismo religioso son "buenas" en 2010. Por ejemplo, existen conexiones directas de Ryanair que facilitan el acceso a los destinos de turismo religioso.

Así, desde Italia hay vuelos a Santiago de Compostela, Zaragoza y Alicante (desde donde se puede llegar facilmente a Caravaca de la Cruz), a Santander (por lo que se refiere a Santo Toribio), Sevilla y Málaga.

Por otra parte, los organizadores y turoperados especializados como ORP, Brevivet o Quovadis señalan buenas persperctivas para este segmento este año.

Ya en 2007,  los italianos fueron los extranjeros más numerosos en el Camino de Santiago, con el 20,5% del total de peregrinos, solo superados por los alemanes con una cuota del 27,6%. Hace una década, el número de italianos que recorría el Camino suponía sólo el 7% del total.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.