La prohibición total de fumar en bares y restaurantes será "una ruina" para el sector, afirma la FEHR

Publicada 19/01/10
La prohibición total de fumar en bares y restaurantes será "una ruina" para el sector, afirma la FEHR
El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, declaró ayer que una nueva Ley Antitabaco con la prohibición total de fumar en bares y restaurantes "sería una ruina para el sector", y ha estimado que se perderían 200.000 puestos de trabajo y obligaría al cierre de 70.000 locales.
Rubio realizó esa afirmación en una rueda de prensa acompañado de los presidentes de la Asociación de cadenas de Restauración, Bernardo Rodilla, de la Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Tomás Gutiérrez, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración, Rafael Andrés Llorente y la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno, Dionisio Lara.

Ha explicado en rueda de prensa que los hosteleros apoyan la Ley Antitabaco vigente y que la prohibición total de fumar "provocará una caída de ventas del 10%".

Según el presidente de la FEHR, para el 40% ó 45% de los clientes el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco, y una prohibición total de fumar llevará a una menor demanda y por consiguiente a una caída de ventas. Esto ya ocurrió, sostuvo Jose Maria Rubio, en Irlanda, donde "han cerrado el 24% de los bares".

Rubio ha defendido la bonanza de la actual Ley Antitabaco, en vigor desde el 1 de enero de 2006, y que en cuatro años el 50% del espacio de hostelería es superficie libre de humos, y ha reclamado que no se elimine el espacio para fumadores.

Los hosteleros consideran que la propuesta del Ministerio de Sanidad se produce en un momento de "recesión para el sector" , que registra una caída de ventas en 2009 del 8%, respecto al año anterior.

La prohibición de fumar, según estimaciones de la FEHR, supondría un consumo menor del 7% en restaurantes, un 10% en bares y del 15% en cafeterías.

La prohibición de fumar en establecimientos cerrados de ocio ya se aplica en otros países europeos como Italia, Irlanda, Francia, Reino Unido o Bélgica.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) "respalda en su totalidad las actuaciones que en esta materia está liderando la FEHR", según ha indicado la patronal hotelera en un comunicado.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Yo estoy con el empedernido ya que me identifico con el, tambien soy fumon. Entiendo que fumar ya no esta de moda pero no por eso nos van a discriminar. Respeto al vecino y tolerancia para todos.
Yo solo digo que como fumador en mi derecho de fumar, si me prohiben fumar en un sitio, ya sea dicoteca, bar, hotel o cualquier tipo de establecieminto, simplemente me voy y no vuelvo. Supongo que habra mas gente que piense igual que yo. Quien sera el afectado en sus ventas? evidentemente el estableciemiento en cuestión. En unos tiempos en los que esta industria no atraviesa por su mejor situacion, mas bien va para atras, no me parece la mejor decisión. Saludos a todos