Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las redes sociales o la necesidad de ser visibles

19 enero, 2010
El auge de las nuevas tecnologías ha supuesto el tener que afrontar cambios en los modelos de negocio. Las cadenas hoteleras han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y muchas de ellas han comprendido que es esencial el hecho de tener presencia en las redes sociales para poder competir.
La crisis económica y la férrea competencia entre las distintas empresas hoteleras, ha hecho que éstas tengan que ponerse las pilas para conseguir atraer y mantener a su clientela. En este contexto las redes sociales están jugando un papel muy importante. Los responsables de marketing de las cadenas saben que estar presentes en Facebook, Twitter, Linkedin? es esencial.

Y es que, tal y como explica el estudio sobre ?social media hotel marketing" elaborado por las consultoras IT360.es, U,61 y people360.es, el turista ha pasado de ser ?mero consumidor de productos turísticos a ser productor, pero también a ser pieza clave en la promoción de los destinos y de las marcas. El turista de hoy necesita compartir las experiencias de sus viajes y, de hecho, lo realiza en su mayoría en la red, pero también en el boca a boca a tradicional?.

Según los datos del informe, el 75% de las empresas hoteleras españolas dispone de página propia en Facebook, aunque sólo el 55% utiliza Twitter. El volumen de seguidores que tienen en Facebook es directamente proporcional al tamaño de la cadena hotelera.

¿Qué redes sociales usan las cadenas hoteleras?

HOSTELTUR ha consultado con varias cadenas hoteleras cuál es el uso que hacen de las redes sociales y explican que Facebook y Twitter son las que más usan para promocionarse. Desde Riu comentan que en Facebook los fans de la hotelera comparten las experiencias que han vivido en los alojamientos de la cadena, ?escriben sus opiniones y las comentan entre ellos. Nosotros atendemos a los fans y contestamos a sus preguntas y dudas, mientras que en Twitter se publican las noticias corporativas.

Por otra parte, la presencia de NH Hoteles en Facebook se basa en ?un fan club llamado ?NH Hoteles from 60?" con más de 2.500 seguidores de más de 10 países. Ha sido nuestra primera aproximación a este entorno digital?. Sobre Twitter consideran que es el canal perfecto para relacionarse con el cliente.

El interactuar con el público a través de los medios sociales conlleva una serie de ventajas e inconvenientes, aunque las hoteleras destacan lo positivo de estar ahí y ser visibles. ?Básicamente, estar presente significa estar en contacto con tu target ? dicen en NH-. Las ventajas pasan por aportar valor a los usuarios de dichas redes, no sólo con información de valor sino también por notificar las futuras aperturas de establecimientos hoteleros alrededor del mundo.

Pueden ver el reportaje completo en la revista HOSTELTUR del mes de enero.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.