Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ÚLTIMA HORA, 11:05 horas

Sebastián Escarrer: "Hemos perdido dos años con medidas insuficientes"

19 enero, 2010
"Hemos perdido dos años con medidas de calado insuficiente". Con estas palabras, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, ha abierto hoy el V Foro de Liderazgo Turístico en Madrid.
Entre 1.500 y 2.000 personas asisten a este evento, que se celebra en la víspera de Fitur. Entre los asistentes, numerosos representantes de las Administraciones, así como destacados líderes empresariales.

Para el presidente de Exceltur, "la política de poner silenciador a los graves problemas estructurales del turismo español, encubriéndolos con la crisis económica coyuntural, ha resultado ineficaz, irresponsable y perjudicial para todos".

En este sentido, Escarrer reconoció que el sector empresarial no ha estado suficientemente unido a la hora de transmitir un mismo mensaje a las Administraciones y especialmente al Gobierno español.

Así, Escarrer apuntó que el turismo no ha sido capaz de atraer planes de estímulo públicos de la misma envergadura que otros sectores económicos, como el del automóvil. En todo caso, apostilló, se habilitaron créditos ICO.

"Gracias a la sordina de algunos, que nos tachaban de agoreros y que ignoraban la tozuda realidad, el Gobierno se ha escudado y por ello no hemos visto en España las medidas que sí han aplicado otros países para el turismo".

Además, el presidente de Exceltur lamentó que el Gobierno español haya aprobado un incremento del IVA reducido (que pasará del 7% al 8% en junio); el hecho de que "se mantengan las tasas áreas más altas de Europa"; así como la "inseguridad jurídica" debido a la reforma de la Ley del Tabaco o la Ley de Costas.

Según remarcó Escarrer, "el momento histórico exige una colaboración público-privada como nunca antes se había visto".

A lo largo de la jornada de hoy, 40 ponentes discutirán sobre estrategias de promoción y gestión de destinos de diferentes países del mundo, reflexiones "que deberían ayudarnos a alumbrar la recuperación del turismo", apuntó Escarrer.

El presidente de Exceltur concluyó con el siguiente mensaje: "Lo peor parece que ha pasado, pero todos somos responsables de invertir la tendencia de pérdida de competitividad que nos ha acompañado durante los últimos años".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar yahvanna yahvanna hace 11 años
Totalmente de acuerdo con Sticky Fingers.