Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Nunca más se harán los negocios como se hacían antes de la crisis

22 enero, 2010
Ni los consumidores volverán a las mismas pautas de consumo previas a la crisis ni las empresas turísticas podrán regresar a la manera normal de hacer negocios de antes.
Este aviso fue lanzado ayer por los expertos que participaron en el seminario internacional ?Perspectivas y respuestas para estimular la recuperación?, organizado ayer por la OMT en Fitur.
 
La advertencia se produce a pesar de que el turismo mundial tuvo en 2009 un comportamiento mejor que otras actividades económicas.
 
Así, los ingresos por turismo sólo cayeron un 6%, frente al descenso del 12% de las exportaciones mundiales en 2009, según recordó Marcio Favila, director ejecutivo de la OMT.
 
Además, la agencia internacional prevé un crecimiento del 3% en las llegadas de turistas internacionales para el conjunto de 2010.
 
Otro indicador positivo fue aportado por Felipe González Abad, Senior Adviser del GDS Amadeus. Así, la caída ?tan dramática? en las reservas aéreas que se observó a principios de 2009 se fue amortiguando a lo largo de 2009.
 
?En octubre, noviembre y diciembre ya se registraron crecimientos interanuales del 4% respecto a 2008, pero todavía por debajo de las cifras logradas en 2007 y 2006?, dijo el directivo de Amadeus.

"Probablemente hemos tocado fondo"
 
Según apuntó Eulogio Bordas, presidente de Miembros Afiliados de la OMT y de la consultora turística THR, ?probablemente hemos tocado fondo, esto empieza a recuperarse y en los próximos meses tendremos más noticias que lo confirmarán?.
 
Pero el propio Bordas, que moderó uno de los debates, ya avanzó que, con la crisis económica, ?está naciendo un consumidor distinto?.
 
En este sentido, apostilló, ?la recuperación vendrá acompañada de cambios muy profundos en las pautas de consumo. Las empresas y destinos tendrán que hacer cosas nuevas y sobre todo tendremos que reinventar el márketing para acelerar la recuperación?.
 
Y en la misma línea, Stephan Semsch, director para España y Portugal de la aerolínea Lufhthansa, vaticinó: ?No creo que los consumidores vuelvan a las mismas pautas de consumo pre-crisis. Ya no volveremos al business as usual, a la manera normal de hacer negocios de antes?.
 
De hecho, explicó a modo de ejemplo, aunque su compañía ha visto descender el volumen de pasajeros sólo un 2,6% en 2009 y para 2010 prevé un crecimiento del 4,5%, los resultados se han visto gravemente perjudicados por la erosión en los ingresos. Y es que miles de viajeros en todo el mundo han cambiado la clase business por la turista.
 
Por otra parte, y ?aunque los consumidores ahora tienen más poder porque hay sobreoferta, están confusos, por eso van comparando productos y precios por todas partes?, recordó Martin Brackenbury, presidente de la International Federation of Tour Operators (IFTO).
 
¿Cómo hacer frente a los retos de la nueva era? Antonio López de Avila, director del Master en Dirección de Empresas Turísticas del Instituto de Empresa, apuntó: ?Si antes la clave del negocio turístico era location, location, location, ahora es information, information, information?. Es decir, explicó, información del entorno, del cliente y la propia gestión de la información.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.