Alojamiento y agencias de viajes, las actividades turísticas que más empleo perdieron en 2009

Publicada 26/01/10 -Actualizada 21/08/18 12:22h
Alojamiento y agencias de viajes, las actividades turísticas que más empleo perdieron en 2009
Los servicios de alojamiento y las agencias de viajes fueron las dos actividades donde más empleo se perdió -en porcentaje- dentro del sector turístico en 2009, según ponen de relieve las cifras recopiladas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
De este modo, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en los servicios de alojamiento se situó en 258.842 personas de media en el conjunto de 2009, lo que significó un retroceso del 7,3% respecto al año anterior.

Por otra parte, los trabajadores de agencias de viajes mayoristas y minoristas dados de alta en la Seguridad Social ascendieron a un total de 57.706 personas a lo largo de 2009, un 4,1% menos respecto al año 2008.

En total, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo retrocedió un 2,2% a lo largo de 2009, según las cifras de la Seguridad Social recopiladas por el IET.

Aunque el año se cerró con un total de 1,85 millones de afiliados (datos de diciembre), el valor medio desde enero fue de 1,91 millones de trabajadores dados de alta en las actividades características del turismo.

De esta última cifra, los asalariados fueron un total de 1,45 millones (descenso del 2,9%) y los autónomos 460.000 (aumento del 0,1%).

Según explica el IET, las ramas de las actividades económicas características del sector turístico están formadas por las siguientes rúbricas: hostelería, transporte terrestre, transporte marítimo y fluvial, transporte aéreo, agencias de viajes y otras actividades de apoyo turístico.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas sólo están disponibles los datos correspondientes a las ramas sumadas de hostelería y agencias de viajes (ver tabla adjunta).

En este caso, los descensos más importantes se produjeron en Canarias (-8,6%), Comunitat Valenciana (-5,6%), Balears (-5,5%), Región de Murcia (-5,1%) y Andalucía (-4%).

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.