El capital doméstico supuso el 66%

El volumen de inversión hotelera desciende un 53%

Publicada 29/01/10
El volumen de inversión hotelera desciende un 53%
España se situó en 2009 como el cuarto mercado más activo de la zona EMEA en lo que a volumen de inversión hotelera se refiere, por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. No obstante el país experimentó un importante descenso con respecto a 2008. Se llevaron a cabo 16 operaciones, que supusieron en total algo más de 350 millones de euros, un 53% menos que el año anterior.
Estas cifras han sido facilitadas por Jones Lang Lasalle Hotels, que sólo contabiliza las operaciones superiores a 10 millones de euros y de activos individuales. Según sus datos, el volumen de inversión hotelera en la región se situó en los 2.900 millones, descendiendo a una cantidad que no se daba desde finales de la década de los 90. La caída con respecto al ejercicio precedente fue del 63%.

Precisamente la consultora señala que por tipología de operaciones, las de activos individuales fueron las que dominaron el mercado, produciéndose una bajada interanual de operaciones de cartera del 80%, "debido, entre otros factores, a la falta de financiación". "Esta tendencia no cambiará a corto-medio plazo, porque las operaciones de carteras requieren en la actualidad un gran volumen de recursos propios", ha señado Aurora Prat i Pubill, directora de Inversión de Jones Lang Lasalle Hotels para España y Portugal. "De hecho, en el 81% de las operaciones de activos individuales el precio fue inferior a 50 millones de euros", agregó.

En cuanto a la fuente de inversión, en la zona EMEA el capital doméstico siguió siendo el predominante, con un 58% del volumen. En España el porcentaje se situó en el 66%.

Previsiones para 2010

En lo que al presente año se refiere, Jones Lang Lasalle Hotels prevé un giro y que el volumen de inversión hotelera llegue a aumentar el 40%. Esto se dará gracias a "la previsible mejora de la situación económica, el incremento de la confianza de los inversores, y un mayor stock disponible". "Esperamos que el número de activos con dificultades se incremente ligeramente el próximo año. La mayoría de ellos corresponderán a adjudicaciones por parte de entidades financieras, que se espera que los pongan en el mercado", explicó Aurora Prat i Pubill. No obstante, la firma reconoce que "seguirá siendo complicado, sobre todo en la primera parte del año".

Según estimaciones de la compañía, las transacciones serán lideradas este año por dos grandes grupos de inversores: oportunistas y conservadores. Los primeros se centrarán principalmente en España, Reino Unido e Irlanda; y los segundos, en su mayoría inversores institucionales, buscarán activos con unos ingresos sólidos y que ofrezcan garantías.

"Esperamos que el abanico de inversores se amplíe en 2010, atraídos por la estabilización del mercado operativo y una mayor liquidez. Estamos viendo en España un fuerte interés por parte de los family office, inversores asiáticos y fondos institucionales", concluye Aurora Prat i Pubill.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.