Las aerolíneas podrían atraer inversores en 2010, prevé Morgan Stanley

El mercado de las aerolíneas podría ser "atractivo" en 2010 pese a la crisis y la existencia de ciertos riesgos, según recoge Morgan Stanley en su último informe, donde también recomienda adquirir acciones de cuatro de las principales compañías de la industria europea.

En concreto, el banco de inversión estadounidense destaca los títulos de las compañías Air France-KLM, Lufthansa, easyJet y Ryanair, debido al posible aumento del volumen de pasajeros, que sería de entre un 3% y un 4% en las aerolíneas tradicionales y del 10% en las de bajo coste.

El informe 'Despegue 2010: hacia una visión atractiva de la industria' también adelanta un crecimiento de hasta el 10% en las toneladas de carga transportadas por el segmento de mercancías, que irá acompañado de mejoras en el ingreso medio por pasajero o tonelada por kilómetro ofertado (yield).

Así, aunque a finales del pasado año la incertidumbre por la recuperación del rendimiento y el aumento de los precios del combustible frenó el dividendo de las acciones, los datos de diciembre mostraron finalmente una mejoría de la rentabilidad de ciertas rutas clave, lo que comenzará a repercutir en el sector.

Durante la primera mitad de 2010, la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reducir gastos y costes favorecerá una mejoría en las aerolíneas tradicionales que, a partir de verano, afectará también a las compañías de bajo coste gracias a la revalorización del mercado y la estabilización de los ingresos.

Riesgos del sector


Sin embargo, el banco de inversión estadounidense advierte de ciertos riesgos clave que podrían afectar severamente al sector, tanto relacionados con el propio mercado, tales como el aumento del precio del combustible, como ajenos a éste, citando posibles ataques terroristas y evolución de la gripe A (H1N1).

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió de que las aerolíneas podrían presentar durante este año unas pérdidas de 5.600 millones de dólares (4.035 millones de euros) debido a los altos costes y el bajo rendimiento por la caída de la demanda, elevando así sus previsiones anteriores.

No obstante, Morgan Stanley ha elevado los títulos de Air France-KLM, Lufthansa, easyJet y Ryanair a la categoría overweight, similar a la recomendación de comprar, mientras que para Air Arabia, Air Berlin y Vueling ha establecido equal-weight, mantener las acciones, y para el grupo escandinavo SAS, underweight, vender.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.