Marsans vende dos de las concesiones más rentables de Trapsa para afrontar sus deudas

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han cerrado la venta con Avanza, grupo español especializado en el transporte de viajeros por carretera, de dos de las concesiones de servicios de transporte de viajeros por carretera en el sur de la Comunidad de Madrid que explota su empresa de autocares TRAP S.A..

Tal y como avanzó ayer HOSTELTUR, se trata de las líneas interurbanas que unen Madrid con las localidades de Parla (110.000 habitantes) y Getafe (165.000 habitantes), utilizadas por 17 millones de pasajeros al año. Si bien el monto de la operación no ha sido desvelado, en fuentes del sector ha trascendido que el acuerdo estaría entre 60 y 70 millones de euros. Las deudas de la sociedad Teinvers, el holding de las empresas propiedad de Díaz Ferrán y Pascual, conocido como grupo Marsans, con diversas entidades sobrepasan esa cifra, según las mismas fuentes.
 
El anuncio se produce tras la firma el fin de semana del acuerdo entre Avanza y TRAPSA para la explotación de las dos concesiones, las sociedades Transporte de Cercanías que opera en Parla cubriendo diversas líneas desde esta localidad hasta pueblos de la Comunidad y de Castilla La Mancha; y Autobuses Urbanos del Sur (Busurba) que presta sus servicios entre Alcorcón, Getafe y Leganés.

El año pasado, el Gobierno regional prorrogó por quince años esta concesión que está considera en el sector como una de las más rentables, dado el alto volumen de pasajeros que mueve al año.
 
Con esta operación, bajo la asesoría de GBS Finanzas, la plantilla de 435 trabajadores y la flota de 156 autobuses que suman los dos servicios serán incorporados en su totalidad al grupo Avanza.
 
Además Avanza invertirá más de 30 millones de euros en la modernización de las dos concesiones de servicio de transporte de viajeros, específicamente para la mejora de la flota de autocares y a la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación por Satélite (SAE).
 
El director general de Grupo Avanza, Jesús López Torralba, ha destacado que este acuerdo “forma parte de nuestro plan estratégico de consolidación y crecimiento, y supone el compromiso de una importante inversión en modernización de flota y nuevas tecnologías al servicio de los 17 millones de viajeros que utilizan estas líneas anualmente”.

Crecimiento sobre ruedas
 
En diciembre pasado, Avanza mantuvo negociaciones preliminares con los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, para la compra de TRAPSA. Sin embargo, la negociación final se ha realizado sólo por las dos concesiones. 

Era la segunda oportunidad que el fondo de inversión británico Doughty Hanson, que controla la empresa española Avanza desde 2006, intenta hacerse con la filial de Marsans, una negociación que, de prosperar en un futuro, reforzaría significativamente su negocio de transporte de viajeros por carretera en España.
 
En noviembre de 2007, grupo Avanza adquirió CTSA, uno de los mayores operadores de autobuses en España. En abril de 2008, Avanza anunció la adquisición de Alosa, un importante operador de autobuses en Aragón.
 
En la actualidad, Avanza es el mayor operador de autobuses urbanos y el segundo mayor operador de larga distancia. También es el operador más grande de España de las estaciones de autobuses. Con una flota compuesta por 1.700 vehículos y una plantilla de de 4.900 profesionales, en 2008, transportó a un total de 255 millones de viajeros y su cifra de negocios se situó en 350 millones de euros.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Patxi2/02/2010 21:02:00

Honrado, mira lo que te digo el que rie ultimo rie mejor, ojo
que no esta el horno para boyos, yo de tí no me reiria tanto
del mal ajeno, demuestras que eres un amargado, dime de
que presumes y te diré de que careces.
Infeliz....

00 Más comentarios del lector Responder

Empleado de Marsans2/02/2010 22:02:00

No entiendo como pueden haber "personas" que se alegren que 4000 empleados directos y 17000 contando los indirectos se puedan quedar sin su trabajo. Así va el sector. Yo llevo en turismo más de 30 años y nunca, NUNCA he deseado nada malo a nadie. Trabajo y compito con las armas que tengo que son la experiencia, el conocimiento de producto y destinos. Ojalá tu nunca estés en esta situación. Pero, que tiemble el sector. NO VAMOS A DESAPARECER. Gracias a nosotros, los empleados, nuestra empresa se va a hacer fuerte y demostraremos a todos los que opinan como tu que, gracias al esfuerzo colectivo y al equipo humano que tiene MARSANS , volveremos a ser lo que ya somos. La agencia de viajes nº 1 de España, No lo dudes. Y gracias a todos los que nos apoyan.

00 Más comentarios del lector Responder

Para Empleado Marsans2/02/2010 22:02:00

Mira chico, yo tambien trabajo en marsans y creo que gente como tu sobra, por eso tenemos tanta mala fama, por ejemplo por tu prepotencia, ya que ni somos la agencia numero uno, o bueno en deudas si, ni es una empresa que trabaje bien, ni nada, lo que es es que hay que ver las coasas y no hablar por hablar, hay muchas cosas mal hechas y eso nadie lo puede negar asi que .... si llevas 30 años, mira que bien pero no des las cosas por sentado, eso demuestra una prepotencia increible

00 Más comentarios del lector Responder

HONRADO2/02/2010 17:02:00

cada vez queda menos para el gran dia,para el dia mas feliz de mi vida,bye bye,arrivererchi,adios.....hasta nunca marsans,emprende tu camino hacia la desaparicion,todos te apoyamos

00 Más comentarios del lector Responder

Angel2/02/2010 17:02:00

Me ha llegado el rumor de que esta venta ya etsaba hecha y de que ese dinero se habria usado para pagar el BSP. Si eso es cirto puede que los cometarios de las nominas de Febrero sea vedad.

¿Alguien sabe como esta la situacion con Orizonia? los han cerrado a ventas o les han puesto simplemente en prepago??? les han puesto alguna fecha limite antes de denunciar para que puedan pagar???

00 Más comentarios del lector Responder

pesado2/02/2010 18:02:00

honrado,cambiate el nombre por pesado.
tio ó tia,eres inagotable,ya sabemos de sobras tu opinion.
descansa un poco y deja descansar.

00 Más comentarios del lector Responder

HONRADO2/02/2010 20:02:00

al que no le guste mi opinion ya sabe,yo expreso mi felicidad sin ofender,bueno hay gente que le jode y eso es lo que hago y deveras que estoy muy feliz,con deciros

00 Más comentarios del lector Responder

Patxi3/02/2010 16:02:00

Mira una cosa en Viajes Marsans no sobra nadie, todas las opiniones son buenas incluso la tuya, estoy de acuerdo contigo que hay cosas que funcionan mal porque se dirigen mal, pero yo te pregunto hay muchas empresas Españolas que trabajen bien ? El hecho de tener deudas no quiere decir que todo vaya mal, tu sabes cual es el capital social de la empresa y las deudas, si haces la diferencia no te sale lo que piensas.
Y una cosa por favor aprende a respetar las opiniones de los demas sean del color que sean, de esa forma te respetaran más a ti.
Por ultimo en Viajes Marsans que yo sepa no retienen a nadie, si tan mal estas poruqe no te planteas el futuro en otra empresa que vaya muy bien, si la encuentras nos lo haces saber para seguir tus pasos.
Se más positivo hombre, con gente como tú no se avanza.

00 Más comentarios del lector Responder

honeshhhto2/02/2010 23:02:00

Pa mi primo honrado: que güevos tienes mamon; eres mi idolo.
Pal espabila@ de abajo: 4 lineas y media pa decir na. Tu si que sabes. Pero de qué sabes.....
Empleado, creo que nos dejaran caer por el nº de gente que puede ir al paro. No sois malos pero como para hacer temblar... vaya tela
Para el bocas de Mike, pon mas tamaño de letra, que no se te oye. 1 mes dice el trápala y 40 kilos. No tiesniputaidea.
Para Angel, tu cobraste la nómina de febrero ya?? pues cóbrala en cuanto puedas que igual te quedas sin ella. Te esperan a tí para que vayas a poner tú la denuncia, huevon.
Cuanto tiempo libre, que poco quehacer y cuanta envidia... pais de inútiles adios

00 Más comentarios del lector Responder

MIKE2/02/2010 22:02:00

ORIZONIA CORPORACION TIENE EN PREPAGO DESDE HACE 1 MES TODAS LAS RESERVAS DE MARSANS. LOS VENDEDORES NO LO SABEN PORQUE EL PREPAGO SE REALIZA CON LA CENTRAL DE MARSANS EN MADRID. SON MAS DE 40 MILLONES LOS QUE DEBEN...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.