Deloitte presenta el estudio 'Expectativas 2010-Retos para la hostelería después de la crisis'

"Hay que volver a los principios básicos de la hostelería"

"Existe un amplio consenso sobre la necesidad de regresar a los principios básicos". Así lo aseguraron ayer desde Deloitte durante la presentación del informe "Expectativas 2010-Retos para la hostelería después de la crisis". Para Javier Jiménez, socio responsable de Hostelería y Turismo de la consultora, entre dichos principios se encuentran el cliente como foco principal, prudencia en las decisiones, fortaleza de los balances, e inversiones rentables.

“Se ha deshinchado un mundo hotelero que considerábamos basado en principios sólidos. Esto nos lleva a preguntarnos si no había cierto grado de irrealidad”, apuntó por su parte Antonio Sánchez Covisa, también miembro de Deloitte. La firma señala como una de las principales debilidades del sector su fuerte atomización, por lo que también será necesario un mayor tamaño y diversificación de las empresas. Es la manera de “fortalecer las defensas de cara a futuros ciclos negativos”.
 
De hecho, el 75% de los ejecutivos entrevistados para la elaboración del estudio cree que en 2010 se verán favorecidas las fusiones, “como consecuencia de la preocupación por las dificultades financieras”, las cuales se prevé que continúen. Los encuestados creen igualmente que durante los próximos meses surgirán atractivas oportunidades de inversión, debido al cierre de establecimientos o a reestructuraciones.
 
Para realizar este informe, la consultora entrevistó en diciembre a más de 70 ejecutivos del sector, que representan aproximadamente 334.000 de las 484.000 habitaciones gestionadas por las 55 primeras cadenas presentes en España. Además consultó a ejecutivos de agencias de viajes y otros actores de la industria. Entre otras cuestiones el documento refleja asimismo que la mitad de los consultados no espera cambios en 2010 con respecto a 2009, el 27% cree que la situación mejorará algo y el 21% opina que empeorará. Preguntados por los presupuestos de sus compañías para el presente ejercicio, el 66% los ha elaborado en línea similar a los datos reales o las estimaciones al cierre de 2009, en el 27% de las empresas son algo superiores y el 7% responde que han empeorado.
 
A cerca de cuándo pasará esta mala situación económica, mientras hace un año el 66% opinaba que a lo largo de 2010, hoy ese porcentaje se ha desplomado al 1%. La mitad considera que la recuperación se dará en 2011 y la otra mitad cree que no llegará hasta 2012. Según los datos de Deloitte, ciertos indicadores reflejan que es probable que en España lo peor ya haya pasado, aunque éste va a ser un año de incertidumbres. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, el RevPar ha estado cayendo por encima de la media europea y se estima que pese a estar a punto de tocar fondo, hasta finales de 2010 o principios de 2011 los hoteles españoles no se recuperarán en cuanto a rentabilidad. No en vano, los ejecutivos esperan mejorías en variables como la ocupación o el número de turistas, pero creen que los ingresos tardarán más en experimentar una tendencia positiva.
 
Y es que pese a que, tal y como publicó HOSTELTUR, en el informe de 2009 ya se hablaba de los peligros de afrontar la situación con una guerra de precios, a falta de una estrategia definida para hacer frente a una crisis más profunda y global de lo esperado, se han abaratado las tarifas, según explicó Ignacio García Gómez, otro de los miembros de Deloitte.
 
Así las cosas, Javier Jiménez, quien en el vídeo adjunto habla de los retos a los que se enfrenta el sector, lamentó por su parte que se estén maltratando los márgenes empresariales. Aconsejó a la industria que haga los deberes y que no espere a que nadie le solucione los problemas, así como que no olvide el carácter cíclico de la economía.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pipo3/02/2010 19:02:00

Mejor el comentario de hotel-innovador, que el Articulo en si de Deloitte. Porque sera que siempre opinan los que no trabajan directamente en el sector, pero se creen mas listos e inteligentes y con la verdad como propia. Si son asesores, que no digan lo que ya se sabe, sino que acusen directamente sobre los intrusos e intrusismo que hay en la Hoteleria y Hosteleria, verdaderos causantes entre otros de la ruina que tiene la tan manida y cacareada 1ª o 2ª Industria del pais.

00 Más comentarios del lector Responder

marc victor4/02/2010 15:02:00

si quiere volver a los principios basicos de la hosteleria, ay que contratar gente profesional, que han trabajado todo su vida en hosteleria, y sobre todo que sigue con ganas de trabajar. porque este oficio se ha convertido en el no se como saldra eso.
atentamente.
un profesional al paro.

00 Más comentarios del lector Responder

www.hotel-innovador.com3/02/2010 9:02:00

Hay cosas interesantes en lo que dicen. Pero me temo que el consenso del que hablan sigue siendo más de lo mismo. Aunque me gustaría estar equivocado.

Considero que los principios básicos son dos: clientes y empleados. Básico, es contemplar un hotel como una empresa de servicios (aunque parece obvio, no lo es para muchos), en lugar de un producto que ofrece camas e incluso mucho diseño, pero que no es capaz de ofrecer más valor. Pero también es básico, tener un equipo de trabajadores en un hotel con más talento y que puedan contribuir a la estrategia, en lugar de relegarles al plano de "obedecer" las normas y el sistema que se impone desde el corporativo. Y generar más talento en un equipo es un asunto de liderazgo.

La expansión hotelera ha sido tremendamente acelerada. ¿Quién no quiso abrir un hotel? Y el inductor de compra del cliente es el precio. Aunque no se quiera ver, por mucho que se quiera adornar, por mucho que se intente cambiar…hoy, la decisión de los clientes es influida principalmente por el precio. ¿Y cuando remonte la crisis? Los precios no tirarán para arriba tan claramente. No será un efecto inmediato de la recuperación.

Ahora bien, y siguiendo el artículo de Deloitte. ¿Realmente estuvieron alguna vez los hoteleros en esos principios que dicen?

Yo no lo creo. O por lo menos, no más que en estos días. Cuando entonces el sector era menos atomizado, no importaba más el cliente y el empleado que lo que importa hoy. Ambos siempre han importado al hotelero pero a su manera. La diferencia era que el empleado tenía menos hoteles donde trabajar y el cliente menos hoteles donde hospedarse; además de ser un mercado menos inteligente. Era menos inteligente porque los clientes contaban con menos información, exigían menos y no disponían de un "universo infinito de tarifas" donde elegir mejor. Los hoteles podían esconder peores prácticas de gestión y de liderazgo. Se podría decir que los trapos sucios se podían "esconder" mejor. Hoy no, porque Internet, la nueva Internet social que conocemos todos es cada vez más transparente. Por lo tanto su hotel debiera ser también más inteligente, como lo es el cliente.

En España el mercado hotelero probablemente sea de los mercados más competitivos que haya. Esto está bien porque así el ingenio se nos agudizará. Pero ¡ojo!, el ingenio no debería venir sólo de directivos sino de todo su equipo de trabajadores de servicio, con una misma visión.

Ah! ¿Que sus empleados no están tan comprometidos?, ¿que a penas tiene empleados porque los ha despedido? ¿Que no están tan capacitados? Entonces, eso es otra historia…

info@hotel-innovador.com

00 Más comentarios del lector Responder

Ana4/02/2010 17:02:00

Si, muy acertado el comentario de hotel-innovador. ¡¡Es evidente que es alguien que sabe de lo que habla!!
Muchas palabras, muchos conceptos...y como siempre apenas compromiso (por parte de nadie, ni directivos ni empleados ni propietarios ni políticos). También es cierto que la excepción hace la regla, afortunadamente quedan aún algunos con verdadera vocación....no siempre en los sitios que les correspondan.

10 Más comentarios del lector Responder

MªMercè Sánchez Martin5/02/2010 13:02:00

Pero alguien creyó que el sistema low-cost en todos los aspectos tenía futuro? Y el valor añadido y la vocación por el servicio y por la atención al cliente, en mi caso como de alguna otra persona que he leído el comentario, después de quince años de profesión-vocación-formación, también estoy en el paro, ningún empresario se ha fijado en mí. Curioso, verdad, pues somos muchos en la misma circunstancia, así pues valoren Uds. que tejido empresarial tenemos.
Saludos y hasta pronto

00 Más comentarios del lector Responder

Ranulfo Cruz (Rep. Dominicana)5/02/2010 14:02:00

El turismo es una rama de la económia y portanto los principios de empresas capitalistas no se pueden soslaya nunca; en los tiempos de globalizacion la tendencia ha sido la de agregar valor a las utilidades comerciales de cualquier indole; si bien es cierto que el turismo es una vanguardia de desarrollo no menos ciertos es que ésta premisa dependerá siempre de su adecuacion a las demandas cambiantes de los clientes y a las razones de una competitividad adecuada a las necesidades y al avance de la competencia; por tanto la expansion, la diversificacion y la creativadad, son valores de la modernidad, son principios ineludibles aun en tiempos de crisis; y hablando de crisis no fue el turismo el área más afectada y no lo fue por solida sino por ser innovadora actividad y porque constituye un elemento de desarrollo producto de la gran Revolucion Centificotectinica que avanza en el mundo casi de modo impersectible. La cuestion es emplearse a fondo segun las demandas de nuestros clientes.

00 Más comentarios del lector Responder

Ilde3/02/2010 14:02:00

Excelente informe que seguro que también se realiza en tiempos de vacas gordas pero que naturalmente no lo teníamos en cuenta porque nos cegaba el elevado índice de ocupación con unos lógicos y excelentes ADR y RevPAR.
No obstante no creo que sea oportuno dispersarnos y tirar al traste con todo lo que de valor tiene nuestra oferta, por lo que lo mejor que podemos hacer en estos tiempos es sumar esfuerzos y no olvidar los principios básicos que dan título al artículo.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.