El AVE, "prioridad de las prioridades" de Fomento a pesar del recorte presupuestario de 1.760 M €

A pesar de que Fomento concentra más de un tercio del recorte del gasto de este año, el titular de esa cartera, José Blanco, asegura que el tren de alta velocidad y el transporte ferroviario de mercancías serán "la prioridad de las prioridades" de su ministerio durante los próximos dos años.

Blanco hizo estas afirmaciones durante un recorrido por la estación provisional del AVE de Valencia, línea que, según asegura, “es otro ejemplo de la apuesta del Gobierno por un transporte rápido, eficaz y sostenible".

El Ministerio de Fomento es al que le ha tocado el mayor recorte dentro de la reducción de gasto de 5.000 millones de euros en el presupuesto del 2010, aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros de acuerdo a los criterios de déficit que plantea la Unión Europea. En concreto, verá disminuidos sus recursos presupuestados para este año en 1.760 millones de euros, por lo que tendrá que hacer una reprogramación de las actuaciones que, sin duda, incidirá en la cartera de proyectos de infraestructuras.
 
Sin embargo, según ha asegurado el ministro, no se escatimarán recursos para los proyectos de expansión de la red ferroviaria. Además, impulsará un plan "muy ambicioso de participación pública y privada para mantener la actividad en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias en los dos próximos años".
 
Probarán el AVE de Valencia "antes de verano"

Por otra parte, el ministro de Fomento anunció que el período final de las pruebas del AVE Madrid-Valencia con trenes comerciales comenzarán "antes de verano".
 
El ministro ratificó así que la Alta Velocidad llegará a la capital valenciana a finales de 2010 y a Alicante en 2012. En la conexión con Castellón, las obras de todos los tramos estarán licitadas en el primer trimestre de este ejercicio y este mismo año, se fijará el calendario para su puesta en servicio.
 
En cuanto al AVE a Valencia, ha precisado que ya han concluido las obras de toda la plataforma del trayecto entre Valencia y Madrid y se han iniciado las pruebas de vía con trenes-laboratorio de Adif. “Por tanto, antes de verano, se iniciará el periodo final de pruebas”, subrayó.
  
Los trabajos para la construcción de la estación provisional de AVE de Valencia van "a buen ritmo". La nueva instalación, sobre un área de 20.000 metros cuadrados y con capacidad para atender a 3,5 millones de usuarios, estará lista para la llegada del AVE a finales de este ejercicio. Asimismo, confirmó que este año se licitará "el túnel pasante y la fase correspondiente de la nueva estación central de Valencia".
  
Para el titular de Fomento, la llegada del AVE a Valencia será un "éxito colectivo", que supondrá "un antes y un después en el tejido productivo y en el modo de entender las relaciones comerciales culturales y sociales" de la Comunitat. No obstante, Fomento realizará un estudio que medirá el impacto socioeconómico del AVE en la Comunitat.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
 
ave-train-1.jpgave-train-1.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.