Mirar al futuro y seguir luchando, claves para afrontar este nuevo año

El sector turístico saldrá de la crisis en la que se encuentra inmerso, aunque para ello habrá que trabajar duro y emplear nuevas estrategias. Así lo creen los invitados del programa de ayer de HOSTELTUR TV que bajo el título "Cómo afrontar 2010" analizaron la situación actual del turismo y lo que le depara este nuevo año.

En el sector se respira cierto optimismo, ya que se cree que la próxima temporada turística será mejor que la de 2009. Además, como apunta Josep Oliver, presidente de Caeb, “hay que tener esperanza y optimismo, pero no exagerado”. La recuperación de los mercados alemán y británico respalda esta mejora, pero no garantiza que 2010 no sea un año difícil.
 
Este 2010 se afronta además con gran cautela y los profesionales buscan el equilibrio y analizan constantemente el mercado. La cautela también se aplica a la hora de realizar inversiones, necesarias para reactivar el sector. En este punto, los invitados coincidieron a la hora de señalar que las administraciones tienen que involucrarse y colaborar más.

Aprovechar la crisis
 
Uno de los consejos de Onofre Martorell, decano del Colegio de Economistas de Balears, fue el de “gestionar bien los costes, mantener los precios y aprovechar la crisis para reposicionar los destinos”. En este último caso apuntó hacerlo por islas.

Además, señaló la necesidad de crear planes estratégicos, para ver qué es lo que se puede conseguir. En este punto coincidió Juan Carlos Tárraga, director de Balears de la Consultora Willis para quien los mapas de riesgo con los que “la empresa sabe en cada momento a qué atenerse” son importantes.
 
Uno de los mensajes claros fue “saldremos de la crisis”, aunque como señaló Gabriel Oliver, presidente de la Asociación de Promotores de Balears, “será imposible volver a producir el mismo empleo que antes de la crisis”.
 
El programa finalizó con un mensaje claro de cada uno de los invitados sobre lo que esperan de este año. Coincidieron en la importancia de mirar hacia el futuro, trabajar más para ganar menos, recuperar la confianza, no bajar la guardia y aprender de la crisis.

Los videos de la tertulia pueden verse  en esta lista de reproducción del Canal HOSTELTUR de Youtube.
 
Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
 
Foto plató des.JPGFoto plató des.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.