British Airways pierde 57,3 M € en el último trimestre de 2009 mejorando los resultados previos en el año

Publicada 05/02/10
British Airways pierde 57,3 M € en el último trimestre de 2009 mejorando los resultados previos en el año
British Airways (BA) registró en el último trimestre de 2009 unas pérdidas antes de impuestos de 50 millones de libras (57,3 millones de euros), informó hoy la aerolínea en un comunicado.
La cifra mejora los resultados de los seis meses previos, en los que la aerolínea británica acumuló unas pérdidas de 300 millones de libras (344 millones de euros) obteniendo además el primer beneficio operativo en más de un año, un logro que la compañía ha atribuido, fundamentalmente, a la política de drásticos recortes aplicada durante el ejercicio.

Entre octubre y diciembre el beneficio operativo arrojó un resultado positivo de 25 millones de libras (28,66 millones de euros), frente a unas pérdidas de 51 millones (58,5 millones de euros) en el mismo período de 2008, mientras que en los trimestres, entre entre abril y diciembre de 2009, registra una pérdida de 86 millones de libras (98,6 millones de euros), frente al beneficio de 89 millones (más de 102 millones de euros) registrado en el mismo periodo de 2008. En el lapso, los ingresos se ha reducido un 12,9%, pero los costes operativos también bajaron un 10,5%.

Los resultados también superan las expectativas del mercado que calcularon en 150 millones de libras (172 millones de euros) las pérdidas de BA en el último trimestre del año pasado.

Cambios estructurales permanentes

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destacó el impacto que tuvieron los cambios permanentes en los costes que acometió la compañía en combinación con la reducción de capacidad y los recortes en los gastos de externalización que permitió bajar un 10,5% sus costes operativos . Prevén que el cambio estructural permanente que está siendo introducido en todas las áreas, los devolverá a una situación de beneficios sostenidos.
 
?Nos hemos adaptado rápidamente a las nuevas realidades creadas en la industria por la recesión global", agregó Walsh, quien, no obstante, admitió que aún esperan tener pérdidas récord en este año.
 
Tampoco han logrado ponerse de acuerdo la dirección y los trabajadores sobre la solución al déficit de 3.700 millones de libras (unos 4.250 millones de euros) en el fondo de pensiones de la aerolínea que aún está bajo la amenaza de la huelga que convocará nuevamente el sindicato Unite, el representante mayoritario de los tripulantes de cabina de pasajeros, contra los cambios introducidos en las condiciones de trabajo de este colectivo. Walsh sólo comentó que "estamos trabajando con nuestro personal, sus sindicatos y sus fiduciarios para encontrar soluciones".
 
En cuanto a la fusión con Iberia, afirmó que están "en camino de finalizar el acuerdo de fusión para finales de año?, de la que resultará "una nueva aerolínea europea líder que volará a 205 destinos?. Según los datos presentados por BA, ambas compañías transportaron en 2009 a 59 millones de pasajeros y en el último año financiero, entre mayo y abril, sus ingresos conjuntos ascendieron a unos 15.000 millones de euros. ?Seguimos confiando en que recibiremos recibir la aprobación de los reguladores europeos a nuestra propuesta de negocio transatlántico conjunto con Iberia y American Airlines?, puntualizó Walsh.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.