Por el caos de El Prat en julio de 2006

La Audiencia de Barcelona exonera a Iberia de pagar 7,3 M € a Aena

La Audiencia de Barcelona estima que Iberia no es responsable civil subsidiaria de la ocupación que un grupo de sus operarios de handling hizo de las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006, por lo que ha exonerado a la compañía de pagar los 7,3 millones de euros que le reclama Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el proceso penal seguido contra 27 trabajadores.

En un auto emitido ayer por la Sección 21 de la Audiencia, se argumenta que los perjuicios padecidos por Aena a raíz de esa huelga tendrían su causa principal en el "abandono colectivo o huelga ilegal" que realizaron cerca de un millar de trabajadores de Iberia y que estos perjuicios se habrían producido igualmente de no darse la ocupación de las pistas, que es lo que se juzga en la Audiencia barcelonesa.

Aena solicitaba en su escrito de acusación una indemnización de 7,36 millones de euros por los perjuicios que debió afrontar, como reclamaciones de mayoristas de viajes, compañías aéreas y personas particulares, tras la huelga que afectó a unos 100.000 pasajeros.

El tribunal entiende ahora que la reclamación de Aena no tiene una causa directa con los hechos que se juzgan en Barcelona, por lo que declara "improcedente" la acción civil ejercida por esta entidad directamente contra los acusados y subsidiariamente contra Iberia.

Asamblea incendiaria

El detonante del incendiario episodio fue el anuncio del reparto de la ‘torta" del handling, en la que Iberia había perdido su concesión como prestataria de los servicios de asistencia en rampa en El Prat, donde además de la cartera de clientes que ya tenía, contaba con que agregaría el autohandling de la low cost que por aquel entonces tenía en proyecto lanzar. Esta decisión de AENA supondría, según los cálculos que en aquel momento hicieron los sindicatos UGT y CC OO, el despido de 900 empleados.

El 28 de julio, hacia las 9:30 de la mañana, tras haberse iniciado una asamblea general para analizar la situación de los trabajadores de handling de Iberia en el aeropuerto barcelonés -una plantilla de cerca de 2.500 empleados-, de pronto, comenzaron a gritar consignas y a desplazarse hacia la zona de rampa y unos 500 trabajadores protagonizaron una toma sorpresa de las pistas del segundo aeródromo del país, en pleno verano.

La incursión provocó el cierre oficial, entre las 10:00 y las 17:00 horas, del principal aeródromo catalán, más de 1.000 vuelos afectados, entre cancelaciones, desvíos o retrasos, y unos 100.000 pasajeros varados en el comienzo de sus vacaciones por operaciones suspendidas en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, como saldo inicial de una lamentable jornada.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Caos el prat.jpgCaos el prat.jpg

19227_Iberiocupacionpistas280706.jpg19227_Iberiocupacionpistas280706.jpg

Caos el prat.jpgCaos el prat.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.