Apsis ampliará su portafolio en ciudades españolas y del este de Europa

Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza son las ciudades elegidas por la cadena hotelera Apsis para crecer este año mediante la fórmula de alquiler de establecimientos ya operativos. La empresa también se expandirá a los países del Este. El 97% de sus ventas vienen por internet y su producto con más éxito, que pretende clonar, es la "family room" de 45 metros cuadrados.

Apsis inició una nueva etapa hace poco más de un año, cuando la promotora inmobiliaria Teyco suscribió el 50% del capital. Teyco, que facturó 110 millones de euros en 2009, es una empresa familiar con sede en Barcelona, fundada en 1963 y volcada en la obra pública. Jordi Sumarroca, director general de Teyco, ejerce además como presidente de Apsis.

En estos momentos, Apsis gestiona dos hoteles en Barcelona, es propietaria de un establecimiento en Girona y se encarga de la comercialización de habitaciones de 22 hoteles más. El año pasado sus ingresos alcanzaron los 647.000 euros.

"Nuestro objetivo es incorporar seis establecimientos urbanos en alquiler en 2010", explica Jordi Sumarroca. "Entendemos que este es un buen año para llevar a cabo este crecimiento, pues muchos propietarios de hoteles están buscando alternativas de menos riesgo frente a la poca ocupación que ahora sufren".

De hecho, indica el presidente de Apsis, previsiblemente los contratos de alquiler que firmen en 2010 serán deficitarios los primeros años debido a las bajas ocupaciones actuales. "Por eso los contratos son a diez años y esperamos que la ocupación y tarifas mejoren más adelante".

La empresa descarta crecer mediante compras de hoteles. "Nos llegan muchas ofertas pero no hemos considerado ninguna seriamente".

Expansión internacional

Apsis abrirá en 2011 un hotel de cuatro estrellas de 100 habitaciones en Praga. Además, en 2012 prevé abrir otros dos establecimientos en Budapest de cuatro y tres estrellas y 100 habitaciones cada uno.

La empresa igualmente quiere llevar a cabo su expansión nacional e internacional apoyándose en la marca Apsis, que a largo plazo podría franquiciar, "una vez tengamos suficiente masa".

Estrategia on line

El hecho de que el mercado esté saturado de centenares de marcas hoteleras no parece quitar el sueño a los responsables de Apsis. En este sentido, dice Sumarroca, "nuestros productos están muy bien posicionados en internet, gracias a un departamento con cinco personas dedicadas a esta labor".

De este modo, explica, el 97% de las ventas de Apsis se cerraron a través de internet en 2009, bien por reservas directas o a través de intermediarios on line. "La empresa nació con el chip de internet incorporado de serie".

"Family room"

Por otra parte, a medio plazo la cadena busca expandir uno de sus productos de más éxito, la "family room". Se trata de una habitación de hotel de 45 metros cuadrados, con dos ambientes y cuatro plazas, demandada sobre todo por familias así como por profesionales que deben pasar largas estancias en una ciudad (en estos casos, la tarifa es de 1.500 euros al mes).

El buque insignia de esta fórmula de alojamiento es el hotel Porta Marina de Barcelona, en el barrio 22@, que cuenta con 65 "family rooms" sobre un total de 100 habitaciones. "Gracias a este producto, la ocupación del hotel en 2009 fue del 61%, frente al 55% previsto inicialmente debido a la crisis". El hotel, propiedad de Teyco, requirió una inversión de 23 millones de euros.

En suma, Apsis prevé seguir ampliando su portafolio buscando una oportunidad en la compleja coyuntura actual. En todo caso, la empresa asume que 2010 será "un año malo" y que el sector hotelero urbano ya no volverá a ver ni los márgenes ni las elevadas ocupaciones de la pasada década.

Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com)
 
IMG_1716.jpgIMG_1716.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.