El Xacobeo inicia el año con buen pie

El Xacobeo 2010 arranca con buen pie. Especialmente el referido al andar de los peregrinos. Enero, el primer mes del actual Año Santo, ha registrado un considerable aumento en la ocupación de los albergues de la red de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo. Concretamente, el número de pernoctaciones se elevó por encima de las 4.100, frente a las 3.276 habidas en el mismo mes del también Año Santo 2004.

En porcentajes los resultados obtenidos el pasado mes suponen un incremento del 25,27% respecto a enero de 2004, y de un 63,5% en relación al mismo mes de hace sólo un año. Los primeros datos están también en proporción con la afluencia de peregrinos. De este modo, mientras que en enero de hace seis años la ocupación sobre el número total de plazas era del 3,8%, en la actualidad ese mismo indicador crece hasta el 4,8%.
 
El Camino Francés, la ruta por excelencia para llegar a Compostela, registra la mayor afluencia, aunque proporcionalmente los crecimientos más notables se produjeron en `otros´ caminos. Así, sí en el primer caso se pasó de 2.865 pernoctaciones en 2004 a las 2.975 actuales, el Camino Portugués ha visto cómo la misma cifra pasó de las 93 habidas hace seis años a las 346 del último enero. Lo mismo ocurre en el Camino de Fisterra-Muxía, que contabilizó 366 pernoctaciones en comparación con las 172 de enero de 2004. Lo mismo sucede en la Vía de la Plata. Sus albergues contabilizaron 125 pernoctaciones el pasado mes y 52 en el mismo periodo del último Año Santo.
 
Por último, el Camino Inglés, también vio cómo se elevaban los resultados, aunque en menor medida. La diferencia de pernoctaciones entre ambos periodos fue sólo de 7 a favor del último enero. Y el Camino Norte, subió de 40 a 132.
 
El gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, considera que los datos obtenidos “son muy positivos porque es el resultado del trabajo que se está haciendo desde hace meses, tanto en la promoción de todo lo que es el Xacobeo, como en la promoción específica de las diferentes rutas xacobeas”, señaló.
 
Sus estimaciones van más allá y se muestra convencido de que “sin duda es posible prever unas cifras históricas al finalizar el Año Santo”, auguró.
 
Alfonso Basterra (hoteles@hosteltur.com)

 
XACOBEO.jpgXACOBEO.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.